La mina de Buenavista del Cobre (antes Cananea) comenzó a trabajar este mes a su máxima capacidad y Grupo México anunció que incrementará su producción a 456,000 toneladas en el 2015, convirtiéndola en la quinta mayor mina del mundo, si las demás mantuvieran sus niveles actuales.

Después de estar cerrada casi tres años, Buenavista del Cobre produce 180,000 toneladas de cobre anuales, cantidad que no le permite ubicarse ni siquiera entre las 20 más grandes minas de cobre.

Los planes de expansión, que involucran una inversión de 3,800 millones de dólares en Sonora, donde también opera la mina La Caridad, se dan en momentos en que los precios del cobre están en récord, con una cotización que aumentó a más del triple en cerca de dos años.

De las reservas de Grupo México, 40% está en Buenavista del Cobre, por lo que es lógico que gran parte de la inversión se dirija ahí, sobre todo ahora que la seguridad laboral está garantizada , dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe.

Retoman control

Grupo México retomó en el 2010 el control de la mina de Buenavista del Cobre, luego de que los trabajadores iniciaron la huelga en el 2007 por demandas salariales y de seguridad, un conflicto que se complicó por disputas entre la empresa y el dirigente sindical Napoleón Gómez, al que le fue negada la toma de nota las autoridades del Secretaría del Trabajo.

Dándole un giro a esa historia, la empresa reportó una utilidad neta de 6,206 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, un alza anualizada de 38.5%, influida por la mayor capacidad de la mina Buenavista del Cobre y por los altos precios del metal.

Grupo México ha sabido aprovechar la coyuntura para hacer estas inversiones , comentó Carla Peña, analista de Actinver, quien destacó que la empresa tiene esperanzas de reactivar Tía María, en Perú, un proyecto de 1,000 millones de dólares de una mina que produciría 120,000 toneladas de cobre y que se encuentra detenido por problemas sociales.

Grupo México es la principal firma minera mexicana, cuenta con una división de infraestructura y otra de transporte.

Es propiedad de Germán Larrea, considerado uno de los tres hombres más ricos de México.

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