Lectura 3:00 min
Grupo Martí, pendiente de la salud y el bienestar social
Uno de los objetivos de grupo Martí es impulsar la práctica deportiva en México, para prevenir las enfermedades causadas por la vida sedentaria.
Grupo Martí es un empresa comprometida con favorecer a la sociedad mexicana, por lo que cada año, a través de Sport City, llevan a cabo diversas iniciativas en beneficio del desarrollo social que, además, transformen a las personas para que puedan conseguir sus objetivos. Nayshla Chalita, gerente de Relaciones Públicas de Grupo Martí, indica en qué consiste el programa fijo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del grupo: “Desde hace varios años contamos con un programa de embajadores con una permanencia anual en todos los clubes de México, llamado Atletas Becados. Esta actividad está enfocada en los deportistas de alto rendimiento, pues les damos un apoyo para que puedan continuar con sus objetivos a través del entrenamiento y la preparación; si tienen alguna competencia, los ayudamos con los planes de nutrición; por otro lado, también les damos difusión dentro de nuestros medios de comunicación interna para que los conozcan y los apoyen”.
Durante el 2018, este programa ha apoyado a aproximadamente 34 deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas, como parte de sus objetivo por impulsar la práctica deportiva en México. Además de esta iniciativa, el grupo cerrará el año con una donación de ropa a la Casa de las Mercedes IAP, organización sin fines de lucro que “brinda cuidado y atención multidisciplinaria a niñas y adlescentes víctimas de abuso, maltrato, trata de personas o en situación de calle”. También “comenzarán con una colecta de juguetes durante diciembre que serán repartidos a niños de casas hogares el Día de Reyes; el objetivo es ayudar a 400 niños”.
Nayshla Chalita considera que el éxito del grupo en estos programas de RSE se debe a que tienen un clima organizacional positivo que permite que los empleados, socios y colaboradores contribuyan de manera voluntaria en todas las campañas que el grupo tiene; además, para que todos estén informados de estas actividades utilizan los canales de comunicación interna en todas las áreas que estén involucradas y en todas las comunidades de negocio, tales como correos electrónicos, comunicados o en las pantallas de las instalaciones.
Asimismo, menciona que los participantes, las organizaciones sin fines de lucro, casa hogares, casas de adultos mayores les abren las puertas por ser un grupo que realmente se dedica a, por lo menos, hacer una actividad social trimestralmente, en la que ayudan como empresa mexicana a la sociedad por el compromiso que tienen con México, en favor de las comunidades menos beneficiadas.
También es necesario reconocer que al año han beneficiado a más de 700 personas entre actividades aisladas y colaborativas. Señala que uno de los retos que enfrentan “es seguir fomentando, desde nuestro valor y nuestra filosofía, que la gente haga ejercicio, aunque sea 30 minutos al día”. Debido a que en México se han elevado las enfermedades causadas por la vida sedentaria y la mala alimentación, como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otras...
El grupo ha detectado estos problemas de salud, por lo que lleva a cabo campañas de información sobre cómo detectar y combatir las enfermedades, no sólo las que se relacionan con el sedentarismo, sino algunas otras como el cáncer de mama. Por ejemplo, en octubre realizan campañas de información, asesorados por CIMAC, para informar a las mujeres de una manera responsable.