Lectura 3:00 min
Grupo Gigante apuesta por mercado de mascotas
La cadena anunció la apertura de 50 tiendas Petco para los próximos siete años ante el crecimiento del mercado que ha alcanzado 14% en los últimos ocho años.

Grupo Gigante buscará ganar terreno en el mercado de mascotas en México con la apertura de 50 tiendas Petco en los próximos siete años y posicionarse en este segmento que tiene un valor de alrededor de 1,000 millones de dólares.
El director de la cadena, Alejandro Ahuad Goya, aseguró que esta industria ha registrado un crecimiento de 14% en el país los últimos ocho años, cuya tendencia esperan que continúe, a pesar del impuesto propuesto a alimentos para mascotas en la iniciativa de reforma hacendaria.
Y es que la industria de alimentos para mascotas es clave ya que tan sólo la producción de comida para perro incremento 22.7 en el primer semestre del año y alcanzó un valor por más de 2,500 millones de pesos en el país.
Ahuad Goya precisó en conferencia de prensa que la apertura de las tiendas Petco tienen el objetivo de ampliar y diversificar sus formatos de negocio, para lo que invertirá 50 millones de dólares para la construcción de las 50 unidades contempladas para los próximos siete años.
"La experiencia, sistemas y gran posicionamiento de mercado de Petco, aunado a su capacidad de compra y diversificación, nos permite vislumbrar un negocio con gran éxito", afirmó el directivo de la cadena.
En este sentido, comentó que Grupo Gigante continuará con la ejecución firme, selectiva y enfocada de su plan, aprovechando las grandes oportunidades que presentan las actuales circunstancias políticas y económicas de México y de la región.
De acuerdo con Euromonitor, el mercado de mascotas en México registró un importante crecimiento en los últimos años, lo que ha provocado la entrada de nuevos jugadores, así como la ampliación de plantas y la fortificación de diversa empresas que participan en la industria.
La consultora especialista en mercado de consumo señala que sólo en 2012 se estima que el sector de mascotas en el país logró un crecimiento de 9.0%, impulsado sobre todo por el buen desempeño de alimentos para perros.
"La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía, ampliando sobre todo la oferta de alimentos", afirma.
Euromonitor explicó que la mayor parte de las ventas del mercado de cuidado de mascotas son generadas por las marcas de alimentos para mascotas de precio medio localizadas en supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles independientes.
Asimismo, la consultora sostuvo que casi 75% del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.
"Se espera que en el entorno económico estable en los próximos años, los dueños de mascotas pueden estar dispuestos a gastar más en sus mascotas y pasar de productos con bajos niveles de precio a los más caros, lo que contribuye al buen comportamiento de la industria", concluyó
la firma.
klm