Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Grupo Elektra deja ?el mercado brasileño

La empresa no explicó su salida, pero pudieron haber pesado la ralentización de la economía y una cultura del no pago en ese país.

main image

Tras siete años de operación, Grupo Elektra anunció el pasado viernes su salida del mercado brasileño. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Grupo Salinas comentó que formó parte del mercado noreste de Brasil desde el 2008, y que durante siete años atendió a la base de la pirámide con bienes de consumo que permiten elevar el bienestar de ese segmento de la población.

En su reporte anual de este año, Grupo Elektra detalla que fue en el primer trimestre del 2008 cuando inició operaciones comerciales y bancarias en Brasil, a través de la apertura de puntos de venta de tiendas Elektra y de servicios financieros en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, así como la comercialización de motocicletas Italika: EKT Lojas de Departamentos y Banco Azteca do Brasil (sociedades subsidiarias de Grupo Elektra), establecen sus primeros puntos de venta en zonas con alta concentración de población y bajo acceso a mercancías a crédito de los mercados de Olinda y Recife .

Al cierre del primer trimestre del 2015, la empresa de servicios comerciales y financieros contaba con 6,961 puntos de venta, de los cuales 3,924 se encuentran en México; 2,394 en Estados Unidos y 643 en Centro y Sudamérica.

Los ingresos consolidados de Grupo Elektra el año pasado ascendieron a 74,082 millones de pesos, pero la empresa no detalla los ingresos por país o región.

En su último reporte anual, Elektra se refiere al 2014 como un año en el que las economías emergentes tuvieron una desaceleración derivada de condiciones financieras menos favorables, tensiones geopolíticas, apreciación generalizada del dólar estadounidense (...) hubo un menor dinamismo de la economía china y brasileña .

Grupo Elektra no mencionó argumentos de su salida de Brasil. Cabe recordar que en el 2013, la compañía también anunció su salida del mercado argentino. En esa ocasión detalló que entre los motivos estaban el control cambiario y restricciones a importar y exportar que limitan el acceso a mercancías para el comercio; además, denunció que en ese país existía una cultura de no pago de adeudos que hacía inviable el negocio del crédito.

Brasil ha sido un mercado complicado para otras empresas mexicanas, como Alsea. En el 2007 la operadora de franquicias terminó vendiendo 50% de la participación que tenía en DeLibra Ltd.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete