El 2018 se observa con condiciones excelentes para que las acciones de Gruma sigan al alza, pues a pesar de enfrentarse a la  volatilidad del tipo de cambio, las elecciones presidenciales en México y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que posee amplios márgenes de crecimiento a nivel internacional.

Analistas de Bank of America estiman un precio objetivo para la acción de la multinacional mexicana de 295 pesos, un crecimiento de 30%, y reiteran su recomendación de compra, al considerar que es una acción a buen precio.

“Vemos a Gruma como una empresa sólida y con oportunidades para mejorar sus márgenes, tanto en Estados Unidos como en México”, afirman

Gruma que lidera Juan González Moreno mantuvo un buen desempeño durante la semana que concluyó el 2 de marzo, cuando la acción de la compañía cerró con un avance del 3.29% a 227.23 pesos, las expectativas en el 2018 para la acción de la empresa internacional, son excelentes.

Los analistas ven una mayor presencia en nuevos mercados y una consolidación en los mercados, así como en regiones donde opera actualmente Gruma.

De 15 especialistas que siguen la acción, 12 recomiendan “compra” y 3 “mantener”. En promedio, el rendimiento esperado de la acción de Gruma para los próximos 12 meses es de 32%, según Bloomberg.

En Estados Unidos, su principal mercado, se espera tenga un crecimiento de entre 2% y 3% en ventas y mejoras de alrededor de 50 puntos base en el margen EBITDA, derivado de nuevos productos de mayor valor agregado, así como las eficiencias que espera alcanzar en Dallas, Texas.

Para México, los analistas estiman tendrá un crecimiento de alrededor del 6% en ventas, con márgenes EBITDA superiores a los alcanzados en 2017, impulsado por el avance y ventajas que tiene el uso de la harina de maíz sobre el método tradicional para elaborar tortillas.

Para Asia y Oceanía, una de las regiones donde Gruma tiene un mayor crecimiento, los analistas contemplan que durante 2018 continuará con su acelerado crecimiento y mejora en márgenes, tomando ventaja de la cada vez mayor aceptación de los wraps y la comida de origen mexicana.