Lo que inició como parte de un proyecto escolar para los hijos de dos madres profesionistas se convirtió en una empresa innovadora, sustentable, que beneficia a mujeres recluidas y 100% mexicana. Su nombre: Grrrreen Monster

Las creadoras de la marca responden al nombre de Paulina Roca, fotógrafa y licenciada en mercadotecnia, y la arquitecta Bárbara Niester, quienes han construido una pequeña empresa que apoya a mujeres reclusas, trabaja por el medio ambiente y basa estrategias comerciales en plataformas digitales.

En el comité de ecología de la escuela de nuestros hijos se empezaron a realizar varias campañas para cuidar el agua, y dentro de las propuestas inventamos nuestro muñeco, un monstruo al que bautizamos como Grrrreen Monster y que en su nombre tiene cuatro letras 'r' con la primicia de reducir, rehusar, reciclar y rechazar , relata Paulina Roca, una de las creadoras de esta pyme.

El concepto nació hace tres años pero las emprendedoras mexicanas abrieron las puertas de su primer establecimiento hace dos y, debido al éxito de la empresa, sus productos son comercializados en el Papalote Museo del Niño y en ferias ambientales organizadas en la Ciudad de México.

MONSTRUOS COME BASURA

¿Qué es Grrrreen Monster? Es una firma que busca crear conciencia en beneficio del medio ambiente, con talleres para empresas y escuelas. El objetivo es jugar con la imaginación de los niños para que aprendan a cuidar el medio ambiente, rehusando y reciclando en compañía de monstruos tejidos que se alimentan de pet (botellas de plástico reciclables).

Los monstruos de Grrrreen Monster están rellenos de tres botellas recicladas. Son cinco distintos:

  • Grrrreen Monster
  • Rrrrubish
  • Spike
  • Dude
  • Grrrreen Girl

Otra de sus misiones es el apoyo a mujeres de edad avanzada y madres solteras, por eso han iniciado un programa para que sus productos sean maquilados por chicas que se encuentran recluidas en el Penal de Tepepan, enseñándoles un nuevo oficio.

En el penal tenemos el apoyo de entre 20 y 35 personas y afuera tenemos otras 15, cifra que varía dependiendo la época, pues la navideña es en la que más se vende , comenta Roca a El Economista.

NEGOCIO CON VERDE CRECIMIENTO

Las microempresarias consideran buscar financiamiento por parte del gobierno para ampliar el crecimiento de la empresa e incluso poder venderla en franquicias, y usar plataformas digitales como estrategia de expansión, pues una de ellas ha sido ofrecer cupones a través de firmas especializadas como Groupon.

Ahora estamos utilizando las plataformas digitales para ampliar nuestro negocio y poder realizar ventas en línea , menciona Bárbara Nester, arquitecta y diseñadora de los monstruos que esperan puedan beneficiar al medio ambiente impulsando la cultura del reciclaje y la sustentabilidad.

La tienda Grrrren Monster se ubica en Avenida Toluca número 1105 en la colonia Olivar de los Padres, en el teléfono 55 85 06 74, o en la página: www.greenmonster.com.mx

raul.delgado@eleconomista.mx