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Groupon lleva a la escuela a las pymes
En alianza con la Universidad Panamericana, la empresa de cupones ofrece a sus socios un programa de capacitación en temas como sistema tributarios, ventas y servicio al cliente.

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Groupon, en colaboración con la Universidad Panamericana (UP) imparten cursos de capacitación para las Pymes socias de la proveedora de cupones de descuentos vía Internet, a través de Academia Groupon con la intención de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su formación empresarial.
Es un apoyo que nosotros queremos dar; nosotros vivimos de las Pymes, tenemos socios grandes, pero la mayoría son Pymes, entonces, si ellos no están con las mejores condiciones para crecer, nosotros no vamos a poder crecer , declara Alejandro Amaré, Director general de Groupon México y Centroamérica.
El Programa de formación y optimización empresarial 2013 consta de cursos impartidos cada mes con una duración aproximada de dos a tres horas. En El Distrito Federal por tener socios del Norte, Centro y Sur, se realizan en la zona de Polanco. Se tocan temas que van desde presupuestos hasta aspectos legales por maestros especialistas de la Universidad Panamericana (UP) que explican con ejemplos y disipan dudas a los participantes.
El programa arrancó de junio a noviembre de 2012 con una participación total de 318 personas pertenecientes a 273 empresas de Guadalajara, Monterrey y México. El nuevo programa 2013, enfocada a la misma temática de capacitación a Pymes, dio comienzo en febrero y concluirá en noviembre del mismo año. Con un grupo de 60 personas en el Distrito Federal, la previsión de la empresa es triplicar ese número en un futuro cercano. En Guadalajara el programa se imparte dentro del campus de la UP.
La base de candidatos tan sólo en el Distrito Federal, es de 300 personas aproximadamente. Una vez localizados, se les hace llegar la invitación, el resto depende de ellos. Sin embargo, en caso de ser candidatos a mediados de curso, pueden incorporarse a las clases.
Al final, si se cumple con el 90% de asistencia (contando las asistencias desde febrero a noviembre), se otorga un diploma con valor curricular y respaldado por la Universidad Panamericana.
El objetivo de la Academia es brindarles las herramientas a nuestros socios para que ellos estén mejor capacitados por lo menos en la parte de conocimientos para poder hacer mejor uso de sus recursos y hacer crecer su negocio , comenta el Director general de Groupon México y Centroamérica.
Por ello, en lo que respecta al resultado de Academia Groupon, cree que ha sido positivo: sobre todo porque, normalmente no tienen las Pymes- la estructura suficiente, y generalmente no tiene todas las áreas para llevar una empresa al siguiente paso, este tipo de cursos express son muy útiles , sobre todo en el desarrollo de las Pymes respecto al e-commerce.
Para la creación del plan de estudios se trabajó en conjunto para ver cuáles eran los temas que son de utilidad a las Pymes. A partir de ahí se decidió quiénes serían los expositores, los cuales son propuestos por la UP: Nosotros nos aseguramos que sea gente que este actualmente en la academia pero que haya tenido de preferencia una experiencia también en campo, que haya tenido cargos relevantes, es decir, que conozca realmente los dos lados: tanto la parte teórica como la parte del día a día de una empresa Finaliza Alejandro Amaré.
Programa de formación y optimización empresarial 2013:
De febrero a julio, se trataron temas como impuestos, presupuestos, Marketing, Publicidad, Promoción y la contratación y retención de talento. A partir de agosto, los temas del programa serán:
Agosto: ¿Y qué dice la ley al respecto? (parte II)
Septiembre: Hablemos de Dirección (parte I)
Octubre: Hablemos de Dirección (parte II)
Noviembre: ¿Es rentable la ética?
REQUISITOS PARA EL CURSO:
- Ser socios de Groupon: En su página de Internet existe un apartado que dice Groupon empresas , donde hay que registrarse para después pasar por una evaluación para llegar a ser socio de la empresa.
- Tener actividad en la página: es decir, presentar campañas constantemente.
MFH