La producción de granos, particularmente de maíz, podría alcanzar hasta abril, cuando empiecen a escasear los inventarios, lo que ocasionaría una mayor importación, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Hay un poco de inventarios de la cosecha primavera-verano que sale del Bajío del país, pero ese poco es para aguantar cuatro o cinco semanas y consecuentemente habrá importaciones, las cuales aumentarán. El año pasado se registró un récord de importaciones que normalmente eran de 100,000 toneladas y en el 2011 fueron por 1 millón 700,000 toneladas de maíz blanco , explicó.

Esas importaciones -añadió Salazar- son significativas, ya que nos muestran que ya no tenemos la autosuficiencia que teníamos en maíz blanco .

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre Productos Básicos, se indica que entre los productos agropecuarios -cuyas importaciones aumentaron significativamente- se encuentra el maíz con 208.5% en el 2011.

Además, otro dato que destaca el análisis es que las compras de maíz blanco provenientes de Sudáfrica sumaron más de 252 millones de dólares, lo que representa alrededor de 9% del total de las importaciones de maíz provenientes de un país del que comúnmente no se importaba grano.

Esto se explica por el desequilibrio que ha presentado la producción a causa de los fenómenos climatológicos que han azotado al país , indicó Carlos Salazar.

BAJA EXPECTATIVAS DE AZÚCAR

Por su parte, Carlos Blackaller, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó que la producción de azúcar podría bajar hasta en 200,000 toneladas en la zafra 2011-2012, con lo que ésta sería de 5.1 millones de toneladas, como consecuencia de la sequía.

[email protected]