Productores agropecuarios estadounidenses solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que ha permitido a la industria alimentaria de ese país llegar a ser incrementalmente eficiente e innovadora .

Juntos Canadá, México y los Estados Unidos conforman una de las más competitivas y exitosas regiones económicas en el mundo. El éxito de esta relación comercial proviene en gran medida de la cooperación económica, integración y coordinación de políticas , dijeron en un documento dirigido al presidente estadounidense.

Entre las empresas firmantes del documento se encuentra la Asociación de exportaciones de Fresa de California, la Asociación de Granos y de Alimento para Ganado de California, Asociación Nacional de Cereales y Alimentos, la Federación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, el Consejo Nacional de la Papa la Asociación Nacional del Girasol y Asociación Nacional del Sorgo; entre más de 60 empresas y asociaciones.

Los productores enfatizaron que el libre acceso a los mercados de exportación de América del Norte es de vital importancia, toda vez que la productividad agropecuaria de Estados Unidos crece más rápido que la demanda doméstica de alimentos, lo que hace indispensable contar con las exportaciones para sostener los precios e ingresos.

En el documento, expresaron que apoyarán la modernización del Tratado de Libre Comercio, pero de una manera en la que se preserven y se amplíen los logros obtenidos .

Las organizaciones firmantes, organizadas en el marco del Diálogo para el Comercio de los Alimentos y la Agricultura de los Estados Unidos, representan la diversa industria alimentaria y agrícola que abarca todo Estados Unidos y genera más de 15 millones de empleos.

Añadieron que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos han producido un superávit comercial durante casi cincuenta años. El crecimiento constante durante este período resultó en exportaciones de más de 130,000 millones de dólares, lo que creó 423,000 millones en la actividad económica de los Estados Unidos en el 2015 .

En los últimos 25 años, la parte de la producción estadounidense que se exporta en todo el mundo ha aumentado constantemente en términos de valor y volumen, lo que demuestra que las exportaciones de alimentos y agrícolas son una parte exitosa y valiosa de la economía estadounidense.

Las exportaciones de alimentos y agricultura de los Estados Unidos a ambos países (México y Canadá) se han cuadruplicado, pasando de 8,900 millones de dólares en 1993 a 38,600 millones de dólares en 2015 , puntualizaron.

Eliminar barreras

Los productores dijeron a Trump que a pesar del amplio acceso del que gozan sus productos en la región del TLCAN, subsisten algunas barreras para los exportadores por lo que esperamos trabajar con su administración para reducir las barreras no arancelarias que aún inhiben nuestras exportaciones, así como eliminar los aranceles que queden .

TLCAN disparó nuestras exportaciones

Productores de cerdo de EU rechazan alza de aranceles

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo de Estados Unidos (NPPC, por su sigla en inglés) se pronunció en contra de cualquier interrupción en las exportaciones estadounidenses de carne porcina a México y Canadá, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Nuestras exportaciones a esas naciones se dispararon debido al pacto comercial que tenemos con ellas. Pero sabemos que algunas preocupaciones han sido planteadas por otros, así que estamos comprometidos a trabajar con la administración Trump en la búsqueda de caminos para mejorar nuestras relaciones comerciales con Canadá y México , dijo John Weber, presidente del NPPC.

El Consejo se comprometió a trabajar con la administración Trump para preservar el acceso libre de aranceles a las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a Canadá y México.

Por lo que respecta a la carne de cerdo, los acuerdos comerciales con Canadá y México han sido tremendos para los productores de cerdo de Estados Unidos , dijo Weber en un comunicado.

Weber es un productor de cerdo de Dysart, Iowa, y la NPPC, con sede en Washington, afirma representar a 60,000 productores de cerdo en Estados Unidos.

De enero a noviembre del 2016, las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a México sumaron casi 1,200 millones de dólares, 21% más que en el mismo periodo del año previo, mientras que las dirigidas a Canadá alcanzaron 731 millones de dólares, ubicándose en la segunda y cuarta posición, respectivamente, entre los mayores mercados de exportación de Estados Unidos. (Con información de Roberto Morales)

[email protected]