Google, WhatsApp y Bodega Aurrerá lideraron el top tres de las marcas más valiosas para los mexicanos este 2017 en el Brand Asset Valuator (BAV) de la consultora internacional Young and Rubicam (Y&R).

A diferencia del estudio 2015, ahora los movimientos dentro del ranking están influenciados no solamente por lo que la marca hace o deja de hacer, sino por lo que sucede en otras categorías, y es que en los últimos dos años se vivió una erosión muy significativa de las tecnológicas, desplazando a otras marcas, señaló José Antonio Varas, director regional de BAVLAB.

El top 10 de las más valiosas se integra por: Google, WhatsApp, Bodega Aurrerá, Coca-Cola, Facebook, YouTube, Samsung, Walmart, Nescafé y Bimbo.

México no escapa al panorama global, las marcas líderes aquí lo son también en el resto del mundo , comentó Gonzalo Ramos, consultor de Y&R. El modelo plantea cuatro pilares de medición: relevancia, estima, familiaridad y diferenciación energizada, siendo esta última cualidad el pilar que genera atracción para un crecimiento en el valor a la marca.

En el caso de México como marca, Gonzalo Ramos acotó que el desbalance del 2016 e inicios del 2017 con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos dio un impulso a México como valor entre la población nacional. La marca México se ha valorizado un poquito (...) Más que castigo a las marcas norteamericanas, hay una revalorización de lo mexicano , expresó Ramos.

maría.rodriguez@eleconomista.mx