Con la mayor pérdida financiera en su historia, la menor producción de crudo en 25 años, una caída de 48% en los ingresos por exportación petrolera de un año a otro y pasivos que equivalen a 1.5 veces sus activos, José Antonio González Anaya asumió la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el reto de transformarla en una empresa competitiva y sanear sus finanzas, en un entorno de bajos precios petroleros internacionales.

González Anaya fue nombrado por el presidente Peña Nieto con el objetivo principal de fortalecer las finanzas de la estatal, mediante la reducción de su pasivo y la eficiencia en costos de operación.

La empresa acumuló una pérdida de 352,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, con un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos. Tan sólo el año pasado, la dirección de Pemex congeló un total de 11,097 plazas y para este año tiene presupuestado un recorte de 10,630 puestos de trabajo más. De los trabajadores cesados, 80% perteneció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Si bien, la anterior dirección, encabezada por Emilio Lozoya, logró un histórico acuerdo el año pasado con el que espera migrar a cuentas individuales de retiro a por lo menos la mitad de los trabajadores de la empresa, el pasivo laboral de Pemex supera los 1.5 billones de pesos, por lo que en los primeros seis meses del año, la nueva dirección deberá lograr las modificaciones necesarias para que el gobierno federal asuma la tercera parte de este déficit, dando un respiro a las finanzas de Pemex.

De reestructuras hacendarias y del IMSS a Pemex

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), dijo que los ajustes son consecuentes con el complicado entorno internacional que enfrenta la industria del petróleo. El perfil de José Antonio González Anaya está totalmente vinculado a los retos financieros, que es precisamente lo que enfrenta Petróleos Mexicanos , dijo.

Como subsecretario de Ingresos, González Anaya participó en la reestructura del régimen de contribuyentes, logrando que una participación del IVA de 3.8% del PIB, con un incremento de más de 1 punto porcentual, en comparación con lo que se recaudaba cinco años antes, gracias a que en una década se logró pasar de 9 a 33 millones de contribuyentes.

Al frente del IMSS, el funcionario redujo a más de la mitad el déficit financiero de la institución durante sus tres años de gestión, lo cual logró gracias a acciones como la mejora en la fiscalización que permitió elevar en 9,000 millones de pesos la recaudación de cuotas obrero-patronales, así como la implementación de compras consolidadas de medicamentos, que dejaron más de 10,000 millones de pesos en ahorros.

Los aciertos del exdirector de Pemex

  • Emilio Lozoya Austin asumió la dirección general de Pemex en diciembre del 2012, con eventos que marcaron su gestión:
  • Participó en la mayor transformación que ha tenido la industria petrolera del país en 75 años, que culminó en la reforma constitucional que ahora permite a la estatal asociarse aguas arriba, y tener flexibilidad presupuestaria y de ejecución, para convertirse en empresa productiva del Estado, aunque quedó dentro del presupuesto federal.
  • Dirigió la mayor reestructura que ha tenido la empresa en dos décadas, al pasar de cuatro subsidiarias y un corporativo, a nueve empresas. para incursionar en actividades distintas como la cogeneración y elaboración de fertilizantes.
  • Colocó bonos por 5,000 millones de dólares en enero de este año, a pesar de la crisis de precios del crudo.
  • Comenzó a emplear exitosamente esquemas de monetización de activos, como fue la venta de 45% del gasoducto Los Ramones II a fondos de inversión.
  • Pemex anunció ocho descubrimientos petroleros que significarán la adición de más de 100,000 barriles de petróleo crudo equivalente a la producción de la estatal.
  • La empresa negoció con su sindicato un nuevo esquema de pensiones que permitirá la transición a un modelo de ahorro individual, más acorde con la realidad actual de las finanzas empresariales.

[email protected]