El grupo aurífero canadiense, Goldcorp, anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.

Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares.

En producción, la mina Los Filos generó 272,900 onzas de oro en el 2015 y el año pasado, al 30 de septiembre, había registrado una producción de 194,000 onzas a un costo total de 854 dólares por onza. La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata.

La desinversión de Los Filos es consistente con nuestra estrategia de enfocarnos en nuestras actividades centrales para impulsar un creciente valor neto de los activos por acción , consideró en un comunicado el presidente ejecutivo del grupo, David Garofalo.

La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.

Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables.

El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur.

Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources. Recibirá 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9.9% del capital de Bluestone.