El sector de dispositivos médicos presentó un alza en la cartera vencida durante el 2016, ocasionada por los recortes presupuestales en el gobierno federal; pese a ello estiman un crecimiento de 8%, dijo Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid).

Todos tenemos un año complejo en recuperación de cartera; sin embargo, la industria (de dispositivos médicos) sigue creciendo alrededor de 8% este año, lo cual a pesar de los recortes es bueno , comentó en entrevista.

Los dispositivos médicos abarcan jeringas, tiras de reactivos, inmovilizadores, válvulas cardiacas, prótesis ortopédicas y odontológicas, aparatos de diagnóstico, tomógrafos, entre otros que conforman una gama de más de 75 especialidades, cuyo valor de producción alcanzó en el 2015 los 15,220 millones de dólares, indican datos de la Secretaría de Economía (SE).

Edgar Romero refirió que 90% del producto se exporta, y, de la producción que se queda en México, 80% se vende al sector público; de ahí el daño en cartera que han sufrido durante los últimos dos años de continuos recortes presupuestales, cuando el último fue anunciado al inicio del segundo trimestre del año, con 242.5 millones de pesos de reducción al sector salud.

Dispositivos Médicos cuentan con agenda de desarrollo propia

Héctor Hernández Rodríguez, director general de la industria ligera de la SE, destacó durante su ponencia del seminario Dispositivos médicos: los mejores aliados para la salud de los mexicanos que dicho sector es un mercado con potencial de desarrollo en el país, que evidentemente implicará derrama en la industria y atenderá una necesidad de salud , por lo que la SE y la Amid ya trabajan en una agenda que permita identificar acciones que repunten al mercado consumidor en nuestros país.

La agenda que se trabaja incluye replicar el éxito de los clústeres de dispositivos médicos del norte en el sur del país, el desarrollo del mercado nacional para mayor demanda interna y fortalecer el eslabón de la cadena de insumos para no ser sólo la manufactura de ensamble.

La Amid agrupa a 30 compañías globales que desarrollan, fabrican y comercializan dispositivos médicos de tecnología innovadora en nuestro país, con 130,000 empleados en un total de 40 plantas de manufactura.

maria.rodriguez@eleconomista.mx