El director de OHL México, Sergio Hidalgo, exhortó a los funcionarios públicos que han sido involucrados en los audios difundidos y editados de manera ilegal , donde se hace referencia a presuntos casos de corrupción, para que presenten las denuncias respectivas.

En algunas de las conversaciones no participa la empresa y yo no sé por qué los gobiernos, tanto estatal como federal, no han presentado las denuncias correspondientes. Yo sí las presenté. ¿Por qué no las han presentado las autoridades? , comentó en entrevista.

Entre las 11 grabaciones que se han divulgado, desde abril del 2015, se escuchan las voces, por ejemplo, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al dar explicaciones sobre el contrato que firmó el Estado de México e Infraiber, acusado de ser el orquestador de la campaña en contra de OHL México.

El conflicto entre las partes, dice Hidalgo, fue la negativa para ayudar a Infraiber a restituir un contrato con el Estado de México que les permitiera instalar su sistema de verificación de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, ante lo cual dicha firma advirtió que crearía un escándalo, que estalló con las grabaciones.

En los audios también hay presuntas conversaciones entre el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien buscaba una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa. En la última grabación de la semana pasada, se refiere a que Lozoya propuso a OHL aliarse con la española, Técnicas Reunidas, para participar en una licitación.

Las dependencias únicamente han rechazado los encuentros y que exista preferencia a las filiales del grupo español en licitaciones de obra. En tanto, por considerar que enfrenta una campaña de desprestigio y extorsión, OHL México ha presentado bajo la tutela del abogado Juan Velásquez cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y otras más por daño moral ante Infraiber.

Sergio Hidalgo considera que limpiar la imagen de la empresa aún tomará tiempo, porque sus enemigos todavía traen parque para seguir y el que los financia aún cuenta con muchos recursos .

A la fecha, el impacto por la difusión de las grabaciones ha generado a OHL México una pérdida de 45% en el valor de sus acciones, hasta el viernes pasado, lo que representa más de 24,000 millones de pesos en capitalización de mercado.

Medidas internas

OHL México está controlada directamente por OHL Concesiones de España, y ha obtenido siete contratos para desarrollar y operar autopistas, de los cuales cinco ya están en operación (entre ellas el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense), y en desarrollo está la autopista Atizapán-Atlacomulco y un libramiento elevado en Puebla.

Luego de darse a conocer las grabaciones, en las que se exhiben supuestas intenciones de OHL México de presentar sobrecostos en la construcción de obras para obtener beneficios indebidos o de obtener retornos sobre inversiones que no se ejecutarían, la empresa ordenó diversas auditorías internas y contrató a un experto, la firma forense FTI Consulting, para conocer si fueron o no manipulados los audios.

Hay un funcionario de la empresa que tuvo que comparecer ante el comité de auditoría y nos dijo: ‘Oigan, yo identifico fragmentos de seis diferentes llamadas mías en uno de los audios’ (que se supone conformaban una sola llamada) , explicó Hidalgo, quien añadió que las conversaciones se tomaron, incluso, de contextos no laborales.

Como parte de la investigación que desarrolló el comité de Auditoría de OHL México sobre el fondo de las grabaciones, refirió, se revisaron los equipos de cómputo y cerca de 40,000 correos electrónicos, que los llevaron a tomar decisiones, entre ellas despedir a Pablo Wallentin, modificar su consejo de administración, cambiar los lineamientos de prácticas societarias y ahora se trabajó en los ajustes que deban hacer de sus registros contables.

No solamente se analizó si las grabaciones estaban editadas, sino el fondo, lo que se decía en ellas (...), y hoy puedo voltear a ver a los accionistas de OHL México, desde el dueño de una acción hasta los mayoritarios y decirles: no encontramos evidencia de que algo de lo que ahí se expone fuera cierto , comentó Hidalgo. El directivo reconoció que las grabaciones han generado ante la opinión pública una mala imagen, de corrupción, aunque eso no impactará en sus planes.

Ustedes tienen interés en el viaducto La Raza-Santa Clara y en la autopista Tepic-San Blas; si ganan, ¿cómo han calculado esto?

El crecimiento de la empresa está asegurado sin nuevos proyectos. Nosotros nunca hemos tenido en desarrollo más de dos proyectos, y hoy los tenemos (Viaducto de Puebla y autopista Atizapán-Atlacomulco). No tenemos ningún acto de autoridad que no nos permita participar y, afortunadamente, este escándalo ha hecho tan exigentes los requisitos de transparencia que me parece que no le quedaría opción a ninguna autoridad, si presentamos una oferta competitiva, que otorgarnos el contrato.

Pablo Wallentin no podía pactar reequilibrios de concesiones, dice

No delego negociaciones financieras : Hidalgo

OHL México adelantó la segunda fase del Viaducto Bicentenario a petición del gobierno del Estado de México, a pesar de que no llegaban aún al aforo que justificaba la obra (55,000 vehículos por día), lo que permitió a la firma solicitar un segundo reequilibrio financiero para recuperar su inversión, aseguró su director, Sergio Hidalgo.

Con 3.2 km, esta autopista urbana de siete carriles, dará atención a 95,000 vehículos al día, mejorando el tránsito de la zona de #Naucalpan , escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Eruviel Ávila el 22 de diciembre del 2014.

En consecuencia, la empresa inició los trabajos para realizar los estudios que debían presentar al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) para solicitar el reequilibrio financiero, que pudiera ser una extensión de la concesión o un incremento de tarifas.

La solicitud, aseguró el directivo, se hizo en mayo pasado, en medio de los escándalos , pero la negociarán una vez que las autoridades del Estado de México concluyan con las auditorías que realizan actualmente del viaducto y del Circuito Exterior Mexiquense.

El primero de los polémicos audios que se divulgó con la participación de directivos de OHL México hace referencia a la eventual manipulación de información sobre los aforos del Viaducto Bicentenario, las inversiones realizadas y los planes a futuro.

En la grabación de abril del 2015 aparece Pablo Wallentin (uno de los fundadores de OHL México), quien menciona frases como queremos meter más goles de lo normal o nos estamos tratando de pasar de listos .

Al respecto, Sergio Hidalgo asegura que es el único responsable de solicitar el reequilibrio al que tienen derecho y que ese tema no lo delega a nadie.

¿Qué pasó entonces?

Es muy claro, el señor Wallentin no tiene absolutamente nada que ver con ese modelo.

Hay otros funcionarios, como José Luis Muñoz (encargado de Planeación Financiera), en la grabación...

El sí trabaja conmigo para ese tema y sin duda, otra vez, han tomado conversaciones de él y muchas no se refieren siquiera al Viaducto Bicentenario, se refieren a otros proyectos, porque él hace los modelos financieros para todos.

[email protected]