El gobierno federal se encuentra dispuesto a intervenir en la controversia que enfrenta la nueva administración de Nuevo León y la automotriz Kia, a fin de dar certidumbre a las inversiones ya pactadas, luego de que Jaime Rodríguez ha reiterado que no otorgará incentivos excesivos acordados con las anteriores autoridades.

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, sentenció: No hay manera de que un estado como Nuevo León deje de ir a una inversión que representa más de 10,000 empleos, considerando las autoparteras y 3,000 millones de dólares (para su planta de ensamble, que prevé producir a partir de mayo del 2016).

La automotriz coreana argumenta que el acuerdo de inversión es un documento legal, válido y vinculante tanto para Kia Motors como para el estado de Nuevo León y el municipio de Pesquería .

Desde que Jaime Rodríguez tomó el cargo de gobernador de la entidad, ha reiterado que su administración no cuenta con recursos para otorgar los incentivos prometidos por su antecesor Rodrigo Medina, a la automotriz, con el argumento de que resultan excesivos.

Aunque el secretario de Economía comentó que resulta normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia para su cumplimiento. Esto todavía está en un diálogo y estamos en la mejor disposición, el gobierno federal, para escuchar cuáles son las partes y problemáticas, y esto encontrará solución , confió.

A decir del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, el paquete de incentivos gubernamentales está justificado, no sólo en México, por la derrama de inversiones que se generan.

El tema de los incentivos no es un tema de tabú, ahorita se ha tomado mucho en discusión lo que está ocurriendo en Nuevo León, pero es un tema que ocurre en todas partes del mundo en donde se ubican empresas de este sector , destacó en la reunión de la AMIA y el gobierno de Yucatán. El gobernador de la entidad Rolando Zapata dijo que Yucatán busca ser la plataforma logística automotriz, por lo que en breve se anunciará la inversión de una empresa de autopartes.

[email protected]