El gobierno federal debe continuar promoviendo condiciones de competencia equitativas y resolver a la brevedad la consolidación de Áreas de Servicio Local, que por años ha sido frenada judicialmente por Telmex, aseguró Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

De acuerdo con datos de la Canitec, actualmente la industria de la televisión por cable suma 5.6 millones de usuarios, 1.2 millones de suscriptores de telefonía y 900,000 usuarios de los paquetes triple play. La Canitec celebrará del 30 al 1 de junio la Expo Canitec 2012 en Acapulco, Guerrero.

Navarrete dijo que la industria del cable vio positivas las resoluciones de la Suprema Corte en materia de interconexión, en el sentido de que las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no pueden ser suspendidas.

Se han aplicado a la baja las tarifas de interconexión, aunque todavía hay un desajuste en forma comparativa con las tarifas fijo móvil, pero reconocemos que ha habido una baja sustancial , explicó Navarrete.

A UN AÑO

El año pasado, en el marco de la Expo Canitec 2011, los industriales de las telecomunicaciones por cable reconocieron la política del gobierno federal al sancionar de manera contundente las prácticas anticompetitivas.

Alejandro Puente expuso: La vigencia del estado de derecho sin distingos de ninguna clase es la única vía para generar certidumbre jurídica y condiciones competitivas en el sector .

Al respecto, el presidente Felipe Calderón, quien asistirá por última vez en calidad de primer mandatario, dijo que el gobierno federal continuará con la promoción de la libre competencia a través de políticas públicas que pongan el terreno parejo para todas las empresas del sector.

Puente afirmó que la vigencia del Estado de Derecho es la única vía para generar certidumbre jurídica y condiciones competitivas en el sector.

EN NÚMEROS

CLIENTES DIVERSIFICADOS

  • 5.6 millones de clientes hay en México de televisión por cable.
  • ?1.2 millones son los suscriptores de telefonía fija.
  • ?900,000 usuarios de paquetes triple play existen.

[email protected]