Con un 76.1%, la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California no será concluida. El porcentaje es equivalente a 27,975 votos en contra de la construcción.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó, la mañana del lunes, los resultados de la consulta ciudadana llevada a cabo en la localidad y que recibiera una participación de 36,781 votos de los 27 módulos instalados.

"De inmediato, el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, afirmó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

En contraparte, a favor de la operación de la planta cervecera, se recibieron 8,547 votos, o un 23.2% entre los días 21 y 22 de marzo.

En consecuencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no entregará los permisos necesarios para operar, de acuerdo con Álvarez Maury.

Previamente, organizaciones empresariales dieron a conocer su rechazo. El Consejo Coordinador Empresarial calificó el proceso como "irregular" y alertó que el proceso atenta contra la capacidad de atraer inversiones al país.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Cervantes, sostuvo que la consulta ciudadana es "extremadamente imprudente y pone en entre dicho a México como país de destino de inversiones extranjeras".

Puntualizó que representa una señal de que en el país no existe Estado de Derecho. Además, de que la consulta es inconstitucional, generando un doble efecto negativo a un proyecto que había satisfecho los requisitos correspondientes.

La consulta fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha criticado el proyecto, argumentando que debió haber sido levantado en algún otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".

Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los 1,400 millones de dólares, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.

(Con información de Estephanie Suárez)