El gobierno federal, a través de Diconsa, firmó un convenio para adquirir 10,000 toneladas de maíz a productores michoacanos a un precio de 3.20 pesos y lo comercializará a 4 pesos, lo que permite comprarle mejor al productor y vender a precio accesible al consumidor, ya que la iniciativa privada oferta el grano a 4.5 pesos.

Con ello, Diconsa cumple como instrumento del Estado mexicano como regulador del mercado de granos en el país, dijo Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal, con ello, se refrenda la instrucción del gobierno de la República de activar las pequeñas economías locales a través de la adquisición de productos agropecuarios que se cultivan en cada región.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de la entidad; Fausto Vallejo Figueroa; y el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, Velasco Monroy explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal será quien supervise la calidad del maíz adquirido a productores michoacanos que se ofrecerá en las 1,064 tiendas comunitarias fijas y ocho tiendas móviles Diconsa que abastecen a 2.5 millones de michoacanos que viven en situación de pobreza extrema.

Velasco Monroy informó que Diconsa abastece a 63 comedores comunitarios que operan en Michoacán, 11 de éstos, instalados en el municipio de Los Reyes Salgado, donde también hay 10 tiendas comunitarias fijas que atienden a 6, 784 pobladores.

Asimismo, se encuentra en posibilidades técnicas y operativas para atender los requerimientos de los comedores comunitarios que en próximas fechas serán instalados en Michoacán como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Cabe destacar que en esta entidad, la distribuidora, a través de 139 tiendas rurales y seis tiendas móviles, suministra la canasta básica, perecederos y artículos de limpieza a 2.5 millones de personas, de las cuales 1.2 millones habitan municipios donde opera la CNCH.

Asimismo, con 399 tiendas comunitarias a cinco municipios se atiende a la población indígena, donde principalmente comercializa maíz, la harina de maíz Diconsa y leche en polvo.