El ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, dijo que su cartera buscará fortalecer la figura de la delación compensada tras el dictamen de la Corte Suprema que por primera vez revocó dicho beneficio, el cual había sido otorgado a CMPC, al determinar que ejerció coacción sobre su rival SCA en el caso de colusión por el papel tissue.

“La Corte Suprema generó un dictamen, un dictamen que estamos revisando. Lo que nosotros queremos es que la figura de la delación compensada se fortalezca”, dijo el secretario de Estado en el contexto de los cambios normativos que implicará la puesta en marcha de la agenda antiabuso.

Palacios agregó que están próximos a presentar el proyecto de ley que se requiere para la creación del denunciante anónimo. Explicó que “nos hemos dado un tiempo para que la ley salga fortalecida” para lo cual revisaron los distintos comentarios que hicieron llegar organismos no gubernamentales al Ministerio tras el anuncio de la agenda antiabuso a principios de diciembre.

El ministro señaló que “todos los chilenos queremos perseguir aquellas prácticas que atentan contra la competencia y en contra de los consumidores, por lo que queremos aprovechar esta instancia para tener un mercado más competitivo y orientado al bien común”.

Cabe recordar que a inicios de este mes, CMPC sufrió un duro revés en la Corte Suprema en el denominado caso de la “colusión del confort”. Y es que el máximo tribunal condenó a la empresa por colusión en el mercado del papel tissue, al indicar que entre los años 2000 y 2011 se asignaron cuotas de participación de mercado y fijaron precios de venta.

Además para la papelera, la Suprema revocó el beneficio de delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica, mediante el cual pudo eximirse de la multa tras haber confesado su participación en el cártel y colaborado con la investigación.

Con esto, en la sentencia, se le aplicó una multa de unos 15 millones de dólares, mismo monto para SCA. En la sentencia se detalla que fue SCA la que pidió a la Suprema que se le revocara el beneficio a CMPC.

CMPC “se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PiSA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”, señaló la Corte.

En dicha ocasión, Palacios destacó que la sentencia de la Corte “establece que el beneficio de la delación compensada no aplica para quien origina, organiza y obliga a los demás competidores a participar de la conducta anticompetitiva. Por esa razón, el fallo revoca el beneficio de la delación compensada a CMPC, dado que dicha empresa habría organizado y obligado a SCA a participar del cartel”, dijo el secretario de Estado.

Apoyo a la inversión extranjera

Palacios se refirió además a la inversión extranjera, y aunque reiteró que no tienen registro de que haya sido afectada por la actual coyuntura social, anunció que el Ejecutivo le pondrá suma urgencia al proyecto de ley de Evaluación de Impacto Ambiental con el propósito de descongelar la iniciativa en su tramitación en el Congreso. Además, la Oficina de Gestión de proyectos Sustentables trabajará de manera coordinada con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.