Preocupada la Casa Rosada por el golpe al poder adquisitivo que significa el fuerte aumento de precios de marzo casi del 5%, y el que se espera para abril en torno al 4% como anticipó este medio, el Gobierno argentino lanzó una nueva canasta de alimentos básicos como lácteos y carne que se encontrarán en 60 ferias barriales. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, anunció el programa "Canasta Ahorro" y que se encontrará en las ferias de abastecimiento barrial de todo el país.

“Hoy estamos presentando la Canasta Ahorro en las ferias populares. Se trata de 28 productos básicos, con precios más bajos de los habituales, que apuntamos a que el productor le venda directamente al consumidor”, señaló el ministro de Desarrollo Social en la presentación de la Canasta Ahorro, que se realizó en la Plaza Central de Florencio Varela, con la presencia del intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Bajo el lema "Los productos que necesitás a los mejores precios", la Canasta Ahorro se implementará en las ferias populares. En diez días estará disponible en distintos puntos del conurbano bonaerense y en la ciudad de Rosario, para luego expandirse en otros grandes centros urbanos de todo el país.

Está compuesta por 28 productos con precios rebajados, que se pueden adquirir de forma separada y por unidad. Algunos de los productos fundamentales que la integrarán serán: leche en polvo y en sachet, yogurt, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas. También están a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

Además, habrá puestos de carnicería en los que se encontrarán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. Y, por otro lado, en el rubro de pescadería habrá filete de merluza y medallones de pescado.

El ministro Arroyo detalló: “Apuntamos a llegar a 60 ferias en distintos lugares del país. Muchas de las ferias ya existen, lo que hacemos es acompañar a las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales y provinciales. Hay muchos pequeños productores que vienen y colocan sus productos y también estamos incentivando el tema de la buena nutrición”. Al igual que con otros programas de este estilo que aplica el Gobierno nacional, el Ministro señaló que el objetivo no sólo es que haya precios más baratos, sino poder generar "precios de referencia".

Dependiendo de cada empresa, las propuestas contienen entre tres y cinco productos, y al menos por el momento no se les exige que se trate de aquellos de primeras marcas, sino que pueden incluir los que les resulten más convenientes.