El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, ha apoyado con financiamiento y capacitación la apertura de más de 280 unidades de franquicias, por un monto superior a 66 millones de pesos, dijo Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El instituto cuenta con un programa de garantías para franquicias, mediante el cual autorizó 221 proyectos entre el 2013 y lo que va del 2016, a los que destinó en conjunto 66 millones de pesos. Del modelo de microfranquicias, que lleva a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que requiere inversiones desde 6,500 a 50,000 pesos, el Inadem aprobó 66 proyectos en el 2015, indicó el funcionario.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en el 2015 abrieron entre 4,500 y 5,000 unidades, que se suman a las 77,000 ya existentes. El organismo indicó que el sector creció 10% el año pasado y para éste estima una expansión similar, impulsada por el arribo de firmas extranjeras y el programa de microfranquicias, en el que participan firmas como Microsoft, Nescafé, Pepsico y Masisa.

En el marco de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) en el WTC de la Ciudad de México, cuya inauguración fue presidida por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y por José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la AMF, Alejandro González indicó que nuestro país es el quinto a nivel mundial con mayor número de franquicias.

En México operan 1,400 firmas, de las cuales 85% son mexicanas y de éstas 65% cuenta con menos de 25 puntos de venta. El sector participa con 3 a 4% en el Producto Interno Bruto y genera alrededor de 800,000 empleos.

Salomón Chertorivski dijo que el gobierno de la ciudad ayuda a las personas que deseen abrir un establecimiento a través de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE). La Oficina de Atención a la Inversión funciona como una defensoría de los inversionistas y con el financiamiento por 350,000 pesos para la apertura de unidades.

La Feria Internacional de Franquicias celebra del 3 al 5 de marzo su edición 39 con la participación de 400 marcas.

[email protected]