La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a inicios de 2016, en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), implementará un nuevo y único sistema de subsidios para vivienda popular.

Se denominará Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV) y contará con un presupuesto de más de 2,383 millones de pesos anuales, precisó la dependencia en un comunicado.

Explicó que debido a lo anterior desaparecen los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural que desde hace algunos años operó el Fonapho, para dar paso al nuevo programa.

NOTICIA: Agrícolas, sin goce de vivienda digna

La nueva estrategia apuntalará y dará mayor eficiencia al esquema de subsidios de vivienda para las familias del ámbito rural y urbano con pobreza patrimonial en el país.

Se trata de avanzar en la multiplicación de las acciones de vivienda para abatir el hacinamiento en las familias y para construir ciudades más seguras y resilientes , informó Ángel Islava Tamayo, director del Fonhapo, organismo que aplicará el Programa de Apoyo a la Vivienda.

Precisó que luego de la evaluación realizada por el Coneval este año y los criterios de la política presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del ejercicio fiscal 2015, el fondo puso en perspectiva el cierre definitivo de los dos programas mencionados para dar paso al PAV.

NOTICIA: Gobierno crea dos nuevos productos para acceso a vivienda digna

En ese sentido y sin ningún ánimo triunfalista, es importante subrayar que en la vida útil de esos dos programas se logró que la política de subsidios del Fonhapo no sólo respondiera a los criterios y orientaciones de la política sectorial y de vivienda, sino también a los que conciernen a la política social , dijo.

Mencionó que lo destacable, de acuerdo al Coneval, es que buena parte de las acciones de vivienda, en especial las de mejoramiento y ampliación, tuvieron el acierto de impactar a la baja.

Aunque reconoció que tal disminución fue de forma marginal y moderada en el componente de pobreza patrimonial del indicador de pobreza extrema.

NOTICIA: Gobierno destina 10,000 créditos de vivienda a jefas de familia

El funcionario indicó que desde el momento en que fue comunicada esa decisión, se ha trabajado en garantizar al máximo la aceptación de los criterios reforzados de transparencia, verificación y control que predominan en las reglas de operación del referido programa.