El Gobierno Corporativo en las empresas familiares permite hacer la separación de la parte familiar y la empresarial, lo que genera confianza entre los trabajadores y socios de la compañía, mencionó Gerardo Cárdenas, director de Fianzas de Hoteles Misión.

Durante el panel Empresas familiares y el Gobierno Corporativo , que formó parte del Foro Empresas Familiares, Cárdenas acentuó la ventaja de este sistema de dirección para no contaminar el desarrollo operativo de los negocios.

El expositor refirió que la implementación formal del Gobierno Corporativo en Hoteles Misión encabezada por su director, Roberto Zapata Llabrés permitió crecer a la empresa y pasar de 10 hoteles en 2005 a 38 en la actualidad, incluyendo uno en Estados Unidos.

Cárdenas indicó que la consolidación de este tipo de gestión se logra al complementarlo con la alta calidad y una buena asesoría en la administración, en los procesos operativos y en las finanzas.

A modo de consejos, el grupo hotelero enlistó tres elementos clave en el proceso para afianzar el modelo de Gobierno Corporativo: la buena asesoría, el esfuerzo y la paciencia.

Gerardo Cárdenas subrayó además la necesidad de realizar planes estratégicos claros para que todos los involucrados en la empresa sepan hacia donde van y que tienen que hacer.

[email protected]