Lectura 4:00 min
Giuliana Olmos y Santiago González engrandecen su historia en Wimbledon
Por primera vez en la historia, México logró instalarse en semifinales de dobles mixtos del Grand Slam británico con equipo completo; está a dos triunfos de un título inédito.

Giuliana Olmos y Santiago González. Foto EE: Especial
Por primera vez en la historia, México tiene presencia en semifinales de dobles mixtos de Wimbledon con equipo completo. Los encargados de dicha hazaña son Giuliana Olmos y Santiago González, dos de los tenistas nacionales más emblemáticos de los últimos años.
Olmos y González se instalaron en semifinales de dobles mixtos de Wimbledon 2024 tras derrotar en dos sets (6-3, 7-5) a los británicos Alicia Barnett y Marcus Willis, en partido disputado este jueves desde el All England Club.
Fue en 1973 cuando México tuvo presencia en semifinales de dobles mixtos de Wimbledon por última ocasión. Sin embargo, esa vez fue con sólo uno de los dos miembros del equipo, Raúl Ramírez, ya que hizo pareja con la estadounidense Janet Newberry y fueron subcampeones. Perdieron la final contra el australiano Owen Davidson y la leyenda Billie Jean King, también estadounidense.
A 51 años de distancia, México vuelve a tener exponentes en la antesala de la final de dobles mixtos del Grand Slam británico. Pero la sensación es doblemente especial por tratarse de equipo completo con Giuliana Olmos y Santiago González.
“¡Fue una gran experiencia jugar en la cancha 1 de Wimbledon! Sin duda una cancha muy linda y estamos muy contentos por la victoria y estar en las semifinales de (dobles) mixtos en Wimbledon. Y, mañana, en busca de la final junto a Giuliana Olmos”, escribió el veracruzano Santiago González en sus redes sociales tras este histórico triunfo.
Olmos y González ya habían ganado a los británicos Freya Cristie y Luke Johnson en su debut en dobles mixtos de Wimbledon 2024 por parciales de 6-4 y 6-0. En octavos de final derrotaron a la estadounidense Asia Muhammad y al argentino Andrés Molteni en tie-break por 7-6, 4-6 y 10-8.
De nueva cuenta unieron fuerzas para derrotar a un equipo británico este jueves en los cuartos de final. La semifinal se disputará este viernes alrededor de las 8:30 horas del centro de México contra la dupla conformada por la noruega Ulrikke Eikeri y el argentino Máximo González.
Esta es la segunda vez que Giuliana y Santiago están jugando juntos en dobles mixtos de un Grand Slam. La primera ocasión fue también sobre el césped de Wimbledon, en 2021, pero no lograron ni una sola victoria y se despidieron en primera fase.
En los registros históricos del tenis nacional, sólo una pareja pudo ganar un título de Grand Slam y ocurrió hace 66 años. Fue en Roland Garros 1958, cuando Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes se adjudicaron el título de dobles femenil.
Giuliana y Santiago cuentan con experiencia en finales de Grand Slams. La representante de WTA fue subcampeona de dobles mixtos en el US Open 2021 junto al salvadoreño Marcelo Arévalo, mientras que el representante de ATP fue subcampeón en cuatro eventos: dobles varonil de Roland Garros 2017 junto al estadounidense Donald Young y dobles mixtos de Roland Garros 2012 junto a la polaca Klaudia Jans-Ignacik, así como de los US Open de 2013 y 2014 junto a la también estadounidense Abigail Spears.
En caso de ganar este viernes ante la dupla noruega-argentina de Eikeri y González, Giuliana y Santiago se enfrentarían en la final a alguno de los ocho mejores sembrados de Wimbledon 2024: el equipo de los neozelandeses Erin Routliffe y Michael Venus (sembrados número 2) o de la taiwanesa Hsieh Su-wei y el polaco Jan Zielinski (sembrados número 7).
Al concretar su presencia en semifinales, Giuliana y Santiago se aseguraron un premio económico de 41,852 dólares en Wimbledon 2024. En caso de llegar a la final aspirarían a dos montos: 82,435 si son subcampeones o 164,870 si son campeones.

