La mexicana Genomma Lab concluye este diciembre su inversión de 3,000 millones de dólares para su primera planta de manufactura en México, ubicada al norte de Toluca, Estado de México, la cual en un futuro será dedicada a productos OTC especializados.

La empresa informó que será el próximo 12 de diciembre cuando inicie operaciones la planta que adquirieron en octubre del 2016, la cual albergaba varios registros sanitarios OTC.

Actualmente, “todos los productos de la compañía son fabricados por proveedores externos, lo cual limita el control de Genomma Lab en el proceso de fabricación y, consecuentemente, podría originar variaciones en la calidad del producto o retrasos para cumplir con los pedidos de sus clientes, o en la interposición de acciones legales en contra de la compañía o sus fabricantes, o el retiro de sus productos del mercado”, señala en su reporte anual la empresa 100% mexicana enfocada a productos farmacéuticos y de consumo personal.

Genomma Lab detalló en su documento Genomma Day que la planta que compraron ofrecía niveles de productividad subóptimos pero aun así proporcionó una plataforma para instalar nuevo equipo OTC y para realizar la prueba piloto de nuevos procesos de manufactura.

Señalan que fabricarán un producto adicional cada mes, para alcanzar 29 millones de unidades en producción total.

“Genomma invirtió 3,000 millones de dólares para mejorar la planta y comenzará la producción en diciembre del 2017: superando nuestra fecha objetiva de producción por seis meses”, afirmó el documento.

El espacio total del terreno son 79 hectáreas, y está ubicado en Toluca, Estado de México, contará con área de materia prima, planta PC, Almacén, Planta OTC y un edificio con oficinas.

Genomma Lab tiene presencia en 19 países (México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y otros), y entre sus marcas se encuentra Asepxia, Genoprazol, Ultra Bengue, Lomecan, Next, Suerox, Vanart, Cicatricure, entre otras.

Detallan que, debido a que la planta comienza a operar hasta el último mes del tercer trimestre de este 2017, indica que esperan una mejora en el flujo operativo (Ebitda) a partir del tercer trimestre del 2018 de 0.9 por ciento.

La expectativa anual para el 2018 es crecer 5.5% en sus ventas, y 10.3% en Ebitda.

[email protected]