Desaparecer el impuesto sobre nómina, generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 16%, crear un seguro de desempleo, así como una nueva contribución de seguridad social, son parte de las propuestas que presentó Santiago Levy, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como camino para generar empleos más productivos en el país.

En una conferencia en el Club de Industriales, denominada Empleo Productivo, Reforma Hacendaria y Seguro Social , Levy planteó ante los empresarios la necesidad de elevar la productividad como país y disminuir la existencia de programas sociales que sólo fomentan la informalidad.

Se tratan de ideas preliminares. No es la última palabra. Las propuestas se puede mejorar, se pueden hacer variantes... Simplemente, son algunas sugerencias(…). Es un camino que pudiera hacer mejor al país , expresó al presentar el panorama del empleo, de la seguridad social y del camino que podemos tomar como país para encaminarnos hacia la productividad.

Levy hizo un comparativo con Estados Unidos sobre la productividad, en el cual México se estancó y no por un problema de ahorro e inversión ni porque no se trabaje -pues, según la OCDE, somos de los que más trabajan- ni por la tasa de desempleo abierto; sin embargo, hay un problema de fondo que debe atenderse y se debe reconvertir a las empresas con baja productividad.

Ante los empresarios, Levy fue claro en indicar: En México, se crean muchos empleos pero de muy mala calidad, la mayor parte informal(…). Y esa informalidad no es un acto de naturaleza. La informalidad es el resultado de los incentivos que enfrentan las empresas y los trabajadores y las distorsiones del régimen fiscal y el régimen social .

GENERALIZAR IVA

En el mercado laboral, dijo, el pago de las contribuciones lo realizan los trabajadores en dos tercios de los impuestos a la nómina.

Si eso no existiera, el salario sería más alto . En ese sentido, dijo que se realizó un análisis para determinar que el IVA y las contribuciones de seguridad social tienen una equivalencia.

Si se homologara el IVA a 16%, el salario real de los trabajadores caería 4%, pero podría aumentar el salario si se reduce el impuesto de la nómina , indicó.

La propuesta sería otorgarle a todo México los servicios de salud , a través de una nueva contribución de la seguridad social, cobrada junto con el IVA de 16%, pero jurídicamente distinto, con lo que se podría pasar de 13 millones de trabajadores con programas de salud a 40 millones, incluido un esquema de seguro de desempleo.

Santiago Levy Algazi

  • Ocupa la Vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Boston.
  • De 1994 al 2000, sirvió como subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose en el arquitecto del programa social IMSS Oportunidades. También fue Presidente de la Comisión Federal de Competencia de México y fungió como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social del 2000 al 2005.
  • Ha ejercido la docencia en el ITAM y ha sido investigador visitante en la Universidad de Cambridge e investigador asociado en el Centro de Estudios para el Desarrollo de América Latina en la Universidad de Boston.

[email protected]