La empresa General Mills planea comprar una participación mayoritaria en el fabricante francés de yogur Yoplait por 810 millones de euros (1,150 millones de dólares), con lo que aseguraría derechos de distribución en Estados Unidos para una de las marcas de yogur de mejor venta en el mundo.

General Mills, que ha tenido los derechos de distribución en Estados Unidos desde 1977, ingresó en las negociaciones exclusivas hace dos meses con el fondo de inversión privado PAI Partners y con la cooperativa francesa de lácteos Sodiaal.

La firma Mills dijo que comprará 51% de la compañía que dirige las operaciones de Yoplait y 50% de la entidad que mantiene los derechos de licencia de Yoplait, la segunda mayor marca de yogur a nivel mundial después de Danone. Sodiaal mantendrá las participaciones restantes en ambas entidades.

El productor de helados espera que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación regulatoria, se cierre en el trimestre que empieza a finales de mayo.

General Mills y Yoplait terminarán con un caso de arbitraje por la licencia en Estados Unidos y General Mills seguirá comercializando el yogur Yoplait bajo su licencia.

El acuerdo se produce tras meses de negociaciones tensas y altamente políticas en las que están involucrados miembros del gobierno francés y el influyente grupo de influencia agrícola, preocupado por la pérdida de empleos en Francia.

En marzo, fuentes dijeron que General Mills, cuyas marcas incluyen el helado Haagen-Dazs y los cereales Cheerios, era atractivo por su relación de larga data con Yoplait y que podría pagar por la transacción con su hoja de balance.

El acuerdo además entrega una salida atractiva para PAI, que invirtió por primera vez en Yoplait en el 2002, cuando la compañía estaba valorizada en alrededor de 400 millones de euros.