Lectura 3:00 min
Gas natural seguirá como el motor eléctrico
Estiman consultores que hacia el 2027, 70% de la generación eléctrica del país dependerá del hidrocarburo, que se importará cada vez más.

Si bien no existe una prospectiva oficial sobre el sector energético en el mediano y largo plazo, mediante los distintos indicadores que sirvieron para el diseño de la reforma energética se prevé que el nuevo entorno de competencia llevará a que 70% de la generación de electricidad en el país se lleve a cabo mediante ciclos combinados a gas natural en el 2027, año en que se importará el doble de la producción de este hidrocarburo en el país.
El que fuera director general de Planeación e Información Energética durante el diseño de la reforma energética, Javier Estrada, explicó durante el México Oil and Gas Summit de la ciudad de México que las importaciones de gas natural crecerán a una tasa de 4.8% de aquí al 2027, ya que con los nuevos gasoductos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las importaciones llegarán a 5,556 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la producción se mantendrá en 5,567 millones de pies cúbicos al día y la demanda crecerá hasta 11,123 millones de unidades.
En tanto, la producción de crudo llegará a 3.138 millones de barriles diarios y si se toman en cuenta los proyectos actuales, ésta se mantendrá gracias a proyectos de recuperación secundaria en campos maduros del país y a la cuenca petrolífera de Tabasco, ya que la producción de Cantarell caerá hasta 198,000 barriles diarios -hoy produce 300,000.
Si queremos mantener las actuales tasas de producción vamos a tener que desarrollar rápidamente las reservas en aguas profundas y yacimientos no convencionales como las lutitas, vamos a tener que hacer alianzas estratégicas para obtener tecnología y a buscar inversiones intensivas de capital , explicó Estada, fundador de la consultoría Analítica Energética.
Al 2027, hasta 60% de la producción provendrá de nuevos proyectos, ya que para mantener la producción, ya sea privada, gubernamental o por medio de asociaciones, se necesitará que 19% de ésta provenga de aguas profundas del Golfo de México y 41% de los proyectos de exploración actuales.
Electricidad
La distribución de la canasta de generación de electricidad tendrá 70% de participación del gas natural mediante ciclos combinados, aseguró, mientras que las renovables alcanzarán un promedio aproximado de 21.5% al 2027. Para este año, según las estimaciones que sirvieron de base para plantear la reforma, se adicionarán 43,500 Megawatts instalados a la red actual, que hoy es de casi 63,000 Megawatts.
Del total de adiciones, 75% será de nueva capacidad destinada al servicio público y 15% de autoabastecimiento y cogeneración, explicó el analista especializado en energía.