Gas Natural Fenosa tiene proyectado invertir 1,500 millones de pesos para conectar 35,000 nuevos clientes, que implican un crecimiento de 10% en el país en los próximos cinco años, luego de haberse convertido en el primer distribuidor de gas natural en el país que obtiene licencias para operar zonas en el nuevo esquema legal.

Con esto, la española llegará en el 2018 al Estado de México y la zona sureste conformada por Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, explicó el presidente de la empresa en México, Ángel Larraga, en entrevista.

“En el Estado de México estamos presentando los proyectos para tener las licencias municipales en Tlalnepantla, Huixquilucan y Nezahualcóyotl y en el momento en que nos den las licencias comenzaremos a trabajar y a conectar clientes. Esperemos tener los clientes y actividad el próximo año”, dijo. Dentro de sus planes en el área metropolitana está conectar entre 5,000 y 10,000 nuevos usuarios a su red de gas natural el próximo año. Tan sólo para el Estado de México, la inversión en una primera fase ascenderá a alrededor de 600 millones de pesos. Posteriormente, continuarán analizando la ubicación de las conexiones con sus ductos que conforman el anillo metropolitano.

“Nosotros tenemos que ver dónde están las conexiones ahora con los ductos del Control del Gas Natural (Cenagas), antes eran de Pemex, y en función de eso, analizando la condición, comenzaremos a tender la red”, aseguró.

Del esquema anterior en el que las distribuidoras ganaban zonas licitadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), terminará de tender la red para atender a Sonora y Sinaloa también en el 2018.

SURESTE

Como parte de la nueva modalidad de otorgamiento de permisos para distribución de gas natural, la CRE otorgó a Gas Natural Fenosa México la distribución de gas natural en Tabasco en mayo pasado. De acuerdo la resolución de la CRE, Gas Natural manifestó pretender suministrar el gas natural a la nueva zona geográfica, mediante una interconexión al ducto de 24 pulgadas perteneciente al Centro Nacional de Cenagas.

Los municipios propuestos por la ibérica para integrar la zona geográfica de Tabasco son: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centla. A partir de esta zona, pretenden crecer hacia Yucatán, Campeche y Quintana Roo en los próximos años, aseguró Ángel Larraga.

La ibérica cumplió 20 años en el país con 3.7 millones de clientes y entregó el séptimo reconocimiento al trabajo periodístico en energía, donde El Economista obtuvo un premio por el trabajo titulado “Cenagas licitará primeros gasoductos por cuenta propia”, publicado en el mes de marzo.

kgarcia@eleconomista.com.mx