Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que ha impuesto un gran número de sanciones a la empresa Gas Express Nieto, las cuales equivalen a 20 millones de pesos entre el 2013 y el 2014.

Destacó que dichas aplicaciones se han hecho debido a que la empresa ha dado negativas a permitir la verificación de la Profeco en cuanto al kilaje de los tanques.

A decir de la titular de la Profeco, Gas Express Nieto es una empresa sumamente litigiosa, ya que cada una de las sanciones que la dependencia le impone la ha litigado en los tribunales. En este momento existen 167 juicios fiscales administrativos entre la dependencia y la compañía.

Es una empresa que se niega sistemáticamente a ser revisada y además litiga altamente las sanciones que se le imponen; es una historia de mucho conflicto , destacó.

Martínez Rodríguez detalló que las sanciones que aplica a la compañía en cada negativa de revisión son de hasta 250,000 pesos, y que en el último año fueron 36 multas.

Es una empresa que bien vale la pena que le hagan una revisión exhaustiva, no sólo en términos de seguridad, sino también en saber si está pagando sus impuestos y el modo en que presta sus servicios , afirmó.

Es importante aclarar que luego de que las sanciones queden firmes y resulten a favor de la Profeco, se realizará el cobro de las multas y eventualmente se hará exigible a las secretarías de finanzas de los gobiernos de los estados que se le demanden garantías por cada sanción.

La Profeco ha recibido más de 436 denuncias acumuladas en todo el país, mismas que son atendidas, y de la mayoría de ellas se derivan las sanciones interpuestas.

Destacó que hasta ahora Gas Express Nieto sólo ha pagado alrededor de 36 multas.

La Profeco no verifica cuestiones de seguridad de las plantas, lo que corresponde a la dependencia es lo que indica la Norma 08, que tiene que ver exclusivamente con la medición de los kilos que despachan en cuanto a que sean exactos y también a la revisión de las válvulas.

[email protected]