Lectura 2:00 min
Ganancias de Philips superan expectativas
El presidente financiero, Pierre-Jean Sivignon afirmó que los primeros signos de recuperación se ven en algunas partes de los negocios de iluminación y electrónica.

Ámsterdam.- El conglomerado holandés Philips Electronics dio indicios de mejores perspectivas de negocio para el segundo semestre, gracias a recortes de costos, tras sorprender al mercado con un retorno a las ganancias en el segundo trimestre.
Aunque sigue siendo cauteloso acerca del panorama general, Philips dijo que espera un mejorado desempeño en el resto del año dado que algunos de sus mercados, especialmente en economías emergentes, podrían estar rebotando.
"También podrían haber algunas mejorías en las ventas", dijo el presidente ejecutivo Gerard Kleisterlee en un comunicado.
El presidente financiero, Pierre-Jean Sivignon, dijo a periodistas que los primeros signos de recuperación se ven en algunas partes de los negocios de iluminación y electrónica de consumo, mientras que el de cuidado de la salud en Estados Unidos no mostró signos de mayor deterioro durante el trimestre.
Los comentarios de la firma, el mayor fabricante de iluminación del mundo y el mayor de artículos electrónicos de consumo de Europa, repiten comentarios similares de sus rivales.
"Con el panorama de los recortes de costos en curso, pero también con los primeros signos de una estabilización, e incluso una cautelosa mejoría, se visibilizan los primeros destellos de luz", dijo Eric de Graaf, analista de Petercam.
Impacto de los recortes en los costos
Philips reportó ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA, por su sigla en inglés) del segundo trimestre por 118 millones de euros (U$164.4 millones).
De esta manera, superó con facilidad los pronósticos de una pérdida de 79 millones de euros, según un sondeo de Reuters entre 23 analistas.
Los resultados fueron ayudados por un desempeño especialmente bueno en su unidad de cuidado de la salud, que compite con General Electric y Siemens AG.
Esa división anotó utilidades EBITA de 158 millones de euros, frente a una expectativa promedio de 96 millones de euros. Las estimaciones iban de 60 a 135 millones de euros.
Si se excluye las depreciaciones, Philips reportó ganancias EBITDA de 396 millones de euros en el segundo trimestre del 2008 y una pérdida de U$74 millones en el primer trimestre de este año.
Vrag/doch