Maseca, empresa productora de maíz, registró en el primer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo previo, una baja de 4.8% en su utilidad neta consolidada, ante menores resultados de operación y un aumento en los impuestos.

De acuerdo con sus resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias de la compañía respecto a enero-marzo del año pasado, pasaron de 200.9 millones de pesos a 191.2 millones de pesos (mdp).

Con base en el estado de resultados, esta disminución se debe, en parte, a la disminución de 15.5% en su utilidad de operación, la cual pasó en el periodo en cuestión de 336.8 mdp a 284.5 mdp.

Esto fue consecuencia del aumento de 25.4% en su costo de venta, ya que mientras en los primeros tres meses del año pasado fue de 1,721.5 mdp, para el mismo periodo de este 2010 ascendió a 2,158.6 mdp.

Atribuyó el resultado al mayor costo del maíz por la eliminación del subsidio por parte del gobierno a la industria de la tortilla; apoyo que fue remplazado por el aumento de precio en la harina de maíz.

A ello se sumó el incremento de 24.5% en los recursos destinados al pago de impuestos a la utilidad, los cuales pasaron de 78.9 mdp a 98.3 mdp ante una mayor utilidad antes de la carga impositiva, así como por el incremento de dos puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pasó de 28 a 30 por ciento.

No obstante, las ventas netas crecieron 19% al sumar 2,936 mdp, gracias al incremento de precios implementados durante 2009, particularmente en el periodo del cuarto trimestre.

En tanto, el producto integral de financiamiento neto fue de 8 mdp, en comparación con el costo de 47 mdp observado en el primer trimestre del año pasado, debido principalmente a mayores saldos de efectivo.

apr