El crecimiento de la participación de líneas aéreas extranjeras en el país aumentó en el precio de boletos hasta 280% en algunas rutas. La pérdida de frecuencias son parte del saldo que ha traído la salida de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa conjunta, los sindicatos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que tras el análisis de los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es posible advertir las implicaciones negativas de bajar a Mexicana del aire, por lo que demandaron la intervención seria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, manifestó que es claro el desplazamiento de las aerolíneas nacionales, cuyo tráfico internacional cayó 9.7 por ciento.

Las aerolíneas nacionales no han podido cubrir el hueco que dejó Mexicana desde el pasado mes de agosto, pues ahora 86% del mercado internacional lo tienen las líneas aéreas extranjeras, cuando en julio del 2010 era de 72% su participación , indicó.

Asimismo, refirió que los precios de los boletos han tenido incrementos que van de 70 a 280%, por ejemplo un México-Los Cabos-México por United Airlines, en temporada alta tiene un precio de boleto de hasta 32,045 pesos.

En otro caso, un México-Cancún en viaje redondo vía Panamá tiene un costo de más de 33,000 pesos .

El dirigente de los pilotos denunció que ese incremento no sólo se da en los vuelos internacionales, ya que en las rutas domésticas los aumentos van de entre 10 a 60%, dependiendo de la temporada y del momento de la compra del boleto.

Sabemos que en época de gran demanda vacacional como Semana Santa o el verano los precios se incrementan, pero si Mexicana siguiera con su misma participación de mercado los incrementos no habrían sido tan altos , añadió Perfecto.

Interjet se fortalece

Al dar a conocer el documento Panorama actual de la aviación , los líderes sindicales detallaron que la aerolínea que ha ganado mayor participación luego de la salida de Mexicana fue Interjet.

Para los que opinan que no es necesario el regreso de Mexicana , aseveró Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, basta ver que el déficit del mercado nacional es de 31%, mientras que el internacional es de 35 por ciento.

Tras demandar una participación más clara de la SCT , los líderes sindicales comentaron que el impacto que traería la quiebra de la aerolínea al erario significaría 3,506 millones de pesos, lo que representaría un mayor costo que la reestructura, ya que los activos no cubren los pasivos que enfrenta de 16,212 millones de pesos.

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