Grupo Radio Centro, a través de su subsidiaria Promotora de Éxitos y concesionaria de la frecuencia XHPBCQ-FM 94.9 MHz de Cancún, vendió a esa estación a La Mera en la Playa, S.A. de C.V., con lo que esa empresa se convirtió en un nuevo grupo radiofónico que ingresa al mercado de la radiodifusión sonora del país.

La operación fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de octubre y de esta manera, Promotora de Éxitos S.A. de C.V. cedió el control de la emisora a La Mera en la Playa, aunque los nuevos títulos de concesión que dan cuenta de este hecho no figuran todavía en el registro de concesiones del IFT.

La 94.9 MHz de Cancún había sido adquirida en 2017 por Promotora de Éxitos en la Licitación IFT-4 de espectro para nuevas emisoras de radio AM/FM, luego de ofrecer una contraprestación de 86.5 millones de pesos, la oferta más elevada que un interesado ofreció por una estación de todas las 191 frecuencias que el IFT concursó en ese año por todo México.

El IFT tiene autorizada a una cobertura de hasta 45 kilómetros de distancia desde su antena a la XHPBCQ-FM y una potencia de 25000 watts, suficiente para radiar hasta Isla Mujeres, Puerto Paraíso, Puerto Morelos o Holbox. La 94.9 MHz de Cancún es la señal que más al oriente de México puede radiar, porque luego está la frontera con Cuba.

La estación transmite hoy el concepto musical y de entretenimiento “Alfa”, y se desconoce si La Mera en la Playa mantendrá la misma programación tras un acuerdo con Radio Centro o si colocará allí un nuevo concepto de programación.

De acuerdo con documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa La Mera en la Playa, S.A. de C.V. es controlada en 99% por el empresario Rafael Felipe de Jesús Aguirre, que anteriormente intentó comprar otras estaciones de radio en el Caribe.

La frecuencia XHPBCQ-FM fue adquirida por Promotora de Éxitos, propiedad del empresario Francisco Aguirre, quien ahora la vendió a su hermano Rafael Felipe de Jesús Aguirre Gómez por una cantidad todavía desconocida, pero que Grupo Radio Centro podría desvelar próximamente en los reportes financieros que periódicamente envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la compraventa de la estación entre hermanos no supone una afectación a la competencia y concurrencia de actores en la plaza radiofónica de Cancún, dado que La Mera en la Playa, S.A. de C.V. es una nueva empresa del sector y porque Rafael Aguirre Gómez no influye en las decisiones del Grupo Radio Centro (GRC).

El portal En Frecuencia recordó que La Mera en la Playa, S.A. de C.V. pujó en el pasado por estaciones en Puerto Morelos, Tulum y Chetumal, pero el oferente Tecnoradio elevó demasiado las ofertas económicas y entonces Rafael Aguirre no pudo comprar estaciones allí. En esas plazas, su otro hermano, Carlos Aguirre Gómez y exdirector de GRC, también se le adelantó y concursó y ganó sus propias frecuencias de radio en la subasta IFT-4.

La venta de la 94.9 MHz de Cancún fue aprobada en el IFT por el pleno de cinco comisionados, a través de la resolución P/IFT/061021/493. La Mera en la Playa podrá operar la estación hasta el 26 de junio del año 2037, cuando vence su vigencia.