Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

GM busca reestructurar Opel

La empresa negocia un acuerdo con su sindicato alemán para transferir parte de su producción Europa como una estrategia para reducir costos y mantener a Opel lejos de la banca rota.

main image

General Motors podría trasladar más producción de vehículos a sus fábricas europeas en un acuerdo para reducir costos con su sindicato alemán que podría evitar un perjudicial enfrentamiento y mantener a Opel fuera de la bancarrota, dijeron personas con conocimiento de las discusiones.

Un posible acuerdo bajo discusión incluiría que GM transfiera parte de la producción de Chevrolet en Corea del Sur a Opel en Europa, dijeron personas cercanas a la dirección del sindicato alemán IG Metall.

A cambio, GM podría obtener libertad de acción para impulsar el recorte de costos que necesita para salvar la marca.

Hacer que Opel vuelva a ser rentable quitaría un gran lastre a las operaciones de la automotriz estadounidense y abordaría una de las más grandes incertidumbres dejadas por el rescate de GM dispuesto por el gobierno de Barack Obama, financiado por dinero de los contribuyentes en el 2009.

GM quiere delinear una clara estrategia para Opel antes de fines de marzo, dijo una de las fuentes familiarizada con la filosofía del presidente ejecutivo Dan Akerson.

El ex ejecutivo de un fondo privado y veterano de la Marina ha presionado a la directiva de GM para lograr resultados más rápido en Europa, aún cuando la automotriz se jacta de tener sólidas ganancias en dos de los mercados más grandes del mundo: China y Estados Unidos.

"Realmente necesitan reconvertirla y hacerla rentable, y verdaderamente no han podido hacer eso hasta el momento", dijo la analista de IHS Automotive Rebecca Lindland.

Los lineamientos del acuerdo para salvar a Opel han estado tomando forma durante los últimos dos meses, pero los detalles de qué concesiones podría ofrecer el sindicato no están claros.

Una posibilidad sería reabrir un contrato de trabajo con IG Metall, que por ahora expira a fines de 2014, a cambio de nuevos compromisos de producción. GM también estaría más libre para recortar los costos laborales de Opel fuera de Alemania, en fábricas en Polonia, España e Inglaterra.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete