Lectura 3:00 min
GM anuncia inversión de 499 mdd en Coahuila
La presidenta de la automotriz en México, Grace Lieblein, informó que la inversión se utilizará en la generación de nuevos motores y en la plataforma de producción de un nuevo vehículo.
General Motors de México anunció una inversión de 499 millones de dólares para producir un nuevo vehículo y motores de ocho cilindros de alta tecnología en su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila.
Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México, detalló que la fabricación del nuevo vehículo será de alto volumen , lo que implica un tamaño compacto, subcompacto o mini, y agregó que se destinará al mercando nacional y de exportación, sin dar más detalles.
El ensamble se realizará a partir del último trimestre de 2011, como año modelo 2012, y dará viabilidad a la planta, donde se sustituirá paulatinamente a algunos volúmenes de su actual producción, que incluye al Chevy.
Para la producción del nuevo automóvil, General Motors destinará 215 millones de dólares, con los que realizará ajustes a su complejo productivo, entrenamiento de personal y adaptación de maquinaría y equipo.
Otros 284 millones de dólares se desembolsarán para el desarrollo de un nuevo motor de ocho cilindros con inyección directa de bujías y un sistema más sofisticado de manejo de combustible, y con desconexión de cilindros cuando no son requeridos.
Lieblein dijo que la nueva tecnología incrementará 9% la eficiencia de los motores en el ahorro de combustible, frente a los que existen en el mercado en México.
Para la producción de los nuevos motores, se crearán 390 empleos, mientras que el ensamble del nuevo vehículo permitirá preservar 400 plazas.
Con este anuncio, General Motors acumularía 4,100 millones de dólares invertidos en México en los últimos cuatro años, ubicándose así como el mayor inversionista automotriz en ese periodo.
La planta de Ramos Arizpe es una de las más eficientes de General Motors en el mundo , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Incentivos gubernamentales
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, anunció que a partir del 16 de agosto se ampliará el subsidio del gobierno estatal a la tendencia vehicular de 80 a 99%, de forma que el automovilista pague sólo el 1 por ciento.
Moreira dijo que esta medida busca impulsar las ventas locales, luego de que con la reducción de la tenencia al 20%, la comercialización de automóviles nuevos se incrementó 78% en diciembre del 2009, a tasa anual, mientras el mercado automotriz nacional se mantuvo deprimido.
También el gobierno estatal reducirá al 10% el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) hasta que concluya la administración local el próximo noviembre de 2011.
rmorales@eleconomista.com.mx
apr