La desarrolladora inmobiliaria GICSA invertirá hasta 7,000 millones de pesos para el desarrollo de cinco centros comerciales bajo un nuevo concepto llamado ?malltertainment, cuyo objetivo es reinventar esta industria ofreciendo nuevas experiencias al consumidor y mantenerla competente frente al e-commerce.

Durante la presentación del concepto, el director general de GICSA, Abraham Cababie, informó que estos centros comerciales se desarrollarán bajo la marca Explanada durante los próximos cinco años, pero ninguno de éstos se contempla para la Ciudad de México.

Debido a la dificultad para encontrar un terreno adecuado para la construcción de un complejo de estas características, no se tiene contemplada la apertura de una Explanada en la Ciudad de México , explicó el directivo.

Los primeros cinco centros se ubicarán en Puebla, León, Pachuca, Querétaro y Cancún, y el plan de la firma mexicana es sumar 14 centros comerciales malltertainment, sumando ciudades como San Luis Potosí, Torreón, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, entre otras, que irán siendo identificadas como potenciales.

Para los primeros cinco (proyectos) estamos hablando de una inversión de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos , acotó el directivo.

El primer complejo que se inaugurará será el de Puebla, y se tiene prevista su apertura para septiembre del 2017, mientras que los otros cuatro están próximos a iniciar su fase de construcción.

Feria, globo aerostático y más

Bajo el compromiso de marca Vive de todo , los centros comerciales Explanada contarán con feria, globo aerostático, boliche, centro de espectáculos, cines, restaurantes, bares y eventos en vivo, además de una oferta comercial mixta, hotel, centro médico, servicios, supermercado y las principales marcas nacionales e internacionales.

Integrará también espacios abiertos para ejercitarse al aire libre y espacios incluyentes que abarcan zonas para que los artistas locales y la comunidad en general cuenten con una plataforma para exponer y comercializar sus productos.

El tamaño de las áreas de desarrollo tendrá un aproximado de 185,000 metros cuadrados (tres veces la superficie del Estadio Azteca). Entre el portafolio de centros comerciales de GICSA, destaca Forum Buenavista y Forum Cuernavaca. Además, desarrollará Paseo Coapa y la ampliación de Paseo Interlomas. De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, México cerró el 2015 con 613 centros comerciales, y para los próximos dos años podrían agregarse 54 más. La firma estima que la tasa de crecimiento anual de centros comerciales en México ha sido de 10%, y se espera que así se mantenga para los siguientes años.

La amenaza del e-commerce

Miembros del International Council of Shopping Centers (ICSC) coinciden en que frente a la competencia del e-commerce, los centros comerciales deben apostar a una mayor área de entretenimientos, zonas verdes y oferta de restaurantes.

Aunque no tan fuerte, el e-commerce se está convirtiendo en una amenaza para los centros comerciales. Algo necesario para sobrevivir frente a esta competencia es la tendencia de entretenimientos, áreas verdes y casual dinner , consideró Scott Harris, nuevo vicepresidente del ICSC para América Latina y el Caribe.

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