México y Gran Bretaña deben buscar mecanismos que permitan duplicar en tres años su comercio bilateral actualmente de 4,300 millones de dólares, planteó este miércoles el primer ministro británico, David Cameron, durante una visita oficial tras su participación en cumbre del G20.

En un mensaje ante los medios en la residencia oficial de Los Pinos, Cameron manifestó que las conversaciones con el presidente mexicano, Felipe Calderón, se enfocaron en temas concretos como el incremento del intercambio comercial.

Necesitamos examinar cómo "duplicar nuestro comercio, de aquí al año 2015. Cómo haremos para abrir más mercados y acercar a lo mejor de nuestras empresas para que generen empleos y crecimiento", señaló Cameron tras ser recibido por Calderón.

En 2011 el intercambio comercial entre México y Gran Bretaña superó los 4,300 millones de dólares, según cifras divulgadas por la presidencia mexicana.

"Nuestras naciones han estado no tan cerca como deberían estar. Y por eso, estoy aquí, para ayudar a cambiar esa situación", añadió.

RELACIÓN CON ENORME POTENCIAL: CALDERÓN

El presidente Calderón señaló que la relación comercial con Gran Bretaña ofrece importantes oportunidades para desarrollarse.

Calderón señaló que con Cameron "hablamos de un amplio escenario de oportunidades de cooperación e inversión económica que pueden desarrollarse entre nuestros países" entre los que mencionó cooperación en la industria automotriz, aeronáutica y energética.

EXPERIENCIA EN SECTOR ENERGÉTICO, OFRECE CAMERON A IP

Más temprano, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, aseguró en reunión con empresarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que redoblará los esfuerzos para seguir invirtiendo en México, ante la problemática de la Eurozona, que debe avanzar hacia su integración financiera, pero que tomará tiempo.

Consideró que en Grecia no se está haciendo lo suficiente para salir de la crisis y evitar un contagio, lo que genera una situación difícil, sin embargo consideró que ese país no saldrá de la zona del euro.

Para Gran Bretaña esto es frustrante porque Europa es un gran mercado, pero esto significa que debemos redoblar nuestros esfuerzos para poder continuar nuestra inversión con México, nuestro comercio con México, necesitamos redescubrir este espíritu que tuvimos en el siglo XIX ahora en el siglo XXI , dijo.

El primer ministro británico destacó ante los empresarios que Gran Bretaña es una de las economías más abiertas del mundo y cuenta con experiencia en varios rubros que pueden ayudar a México como el sector financiero, educativo, energético, farmacéutico, entre otros.

En específico comentó que en materia energética, los ingleses tienen mucha experiencia en perforaciones en aguas profundas, mientras que en México el mercado energético se está abriendo y si bien hay cuestionamientos sobre qué tan rápido se hará, también se ven grandes oportunidades.

Creo que tenemos una de las economías más pujantes, y México siempre ha sido muy fuerte, Gran Bretaña está de regreso, queremos restaurar la relación con México, tal como lo tuvimos en el pasado con su crecimiento extraordinario , subrayó.

A petición de un participante, Cameron accedió a tener un grupo de trabajo entre México y Reino Unido, como lo hace ya con India, para impulsar en diversos proyectos ante las oportunidades que existen para ambos países.

MEJORARÁ ECONOMÍA, CONFÍAN EMPRESARIOS

En su oportunidad, el miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Carlos X. González, aseguró al primer ministro británico que lo que se habla de la economía mexicana es cierto, pues hay una mezcla de buenas políticas, y próximamente habrá elecciones presidenciales de las que resultará electa la persona correcta .

Agregó que hay sectores como la infraestructura que junto con algunas reformas estructurares que deberá lograr México, en particular la energética, habrá un mejor desempeño en los próximos años.

Nosotros en el sector privado creemos que lo mejor está por venir, estamos creciendo a 3.0, 4.0% y pensamos que podemos crecer a 6.0% de manera sostenida si tenemos las reformas correctas junto con las políticas correctas que se necesitan , dijo al saludar la inversión y la tecnología británica en el país.

Por su parte, el director general del Grupo Financiero HSBC, Luis Peña Kegel, destacó que se debe encontrar la manera de vincular a México y a Gran Bretaña, y confió en que en el siguiente gobierno habrá muy buenas oportunidades para inversión en México.

En tanto, el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Fernando Chico Pardo, pidió estrechar los lazos culturales y fomentar el turismo entre ambos países, lo cual contribuye a mejorar las relaciones comerciales.

En el encuentro estuvieron presentes también el Ministro de Estado de Comercio e Inversión, Lord Green, y los empresarios Roberto González, Antonio del Valle, Bernardo Quintana, Eduardo Medina Mora, Laura Diez y la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith McGregor, entre otros.

apr