Con la certeza de crear empleos, incrementar la conectividad aérea y atraer más turistas a México, la presidenta del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Diez Barroso, anunció una “inversión histórica” de 24,000 millones de pesos para modernizar sus 12 terminales en los siguientes cinco años.

“Estamos seguros de que se está mandando una señal positiva para el desarrollo del país”, dijo la empresaria que estuvo acompañada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y los secretarios de Turismo y Comunicaciones y Transportes, Miguel Torruco y Javier Jiménez Espriú.

La inversión de GAP está contemplada en su Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024, aunque simbólicamente empieza este viernes, y representa el 57% del total comprometido en el Acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado en el rubro aeroportuario (42,459 millones de pesos).

Adicionalmente, la Agencia Federal de Aviación Civil les autorizó las tarifas máximas por unidad de tráfico de cada aeropuerto, las cuales tendrán un impacto en el pasajero del 2.5%, de manera general, según mencionó el director de GAP, Raúl Revuelta.

Atendiendo a su plan de contar con instalaciones de primer nivel para generar una agradable experiencia de viaje, Diez Barroso explicó a los presentes: Entre los principales proyectos que vamos a desarrollar se encuentra la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara que va a duplicar los metros cuadrados existentes y nos va a permitir construir la segunda pista para aviación comercial.

Dicha terminal es la joya de la corona para el grupo: en el 2018 atendió a 14.3 millones de pasajeros (en segundo sitio está Tijuana con 7.8 millones), cuenta con 28 rutas a Estados Unidos, 33 domésticas y, de acuerdo con información de GAP, tiene potencial para vuelos a Bogotá, Madrid, La Habana, Londres y Toronto.

-Ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco, han informado a sus inversionistas que Guadalajara se puede convertir en el hub de México. ¿La inversión anunciada que tanto les ayudará?, se le preguntó.

La verdad es que todos los aeropuertos son importantes. México es muy grande y ante el caos que hay ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es importante repartir a los pasajeros y Guadalajara está estratégicamente situada para conectar a muchos vuelos, pero también vamos a modernizar fuertemente las otras terminales.

La participación de ASUR y OMA

Como cabeza de sector, el titular de la SCT reiteró que ante la escasez de recursos públicos es relevante la participación del sector privado para mejorar la infraestructura aeroportuaria del país y, con ello, la competitividad del país.

“Sabemos que su participación siempre es importante y que los empresarios deben tener garantía jurídica para sus inversiones y una rentabilidad adecuada, razonable, y en eso colaboramos. Para nosotros el desarrollo del sector aeronáutico tiene la mayor importancia y debe ser un facilitador y generador de empleos”, agregó Espriú.

En el acuerdo de inversión privada, difundido el pasado 26 de noviembre, también hay inversiones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), aunque sus montos son menores debido a que los recursos quinquenales que destinan para mejorar sus instalaciones corren en otras fechas.

OMA, por ejemplo, está en la ejecución de plan 2016-2020 en que el consideró 4,445.7 millones de pesos para sus 13 aeropuertos.

ASUR, por su parte, inició este año su plan 2019-2023 con una inversión de 10,896 millones de pesos, por lo que se prevé que en las siguientes semanas puedan tener una ceremonia similar a l al que ocurrió en el Palacio Postal de la Ciudad de México, como una muestra de la colaboración público-privada.

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