Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fundación bloquea oferta de Slim por KPN

Una fundación independiente dice contar con el 50% de las acciones preferentes Clase B y con derecho a voto de KPN, con lo alcanza la facultad para bloquear la oferta del magnate mexicano por la telefónica holandesa.

main image

Ámsterdam.- Una fundación independiente, con capacidad para bloquear la oferta de 7,200 millones de euros de América Móvil por la holandesa KPN, dijo el jueves que intervino para salvaguardar los intereses de grupos vinculados a la firma de telecomunicaciones europea.

La fundación informó que ejerció una opción para comprar acciones preferentes Clase B de KPN y, como resultado de ello, contaba con "casi un 50% del número de acciones emitidas y con derecho a voto".

"La fundación ha intervenido de esta forma para salvaguardar los intereses de KPN y sus actores vinculados, incluyendo accionistas, empleados, sindicatos de trabajadores y la sociedad holandesa en general", dijo la entidad.

Añadió que esos intereses estaban en riesgo porque América Móvil no había consultado con KPN antes de anunciar su intención de hacer una oferta de compra.

Una portavoz de América Móvil no quiso comentar de inmediato el reporte.

KPN dijo en un comunicado que había sido informada por la fundación de que había ejercido esa opción.

Las acciones de América Móvil pasaron brevemente a terreno positivo en la bolsa mexicana luego de que se dio a conocer la noticia, para luego cerrar la sesión con una baja del 0.16% a 12.91 pesos.

Algunos inversionistas habían expresado dudas acerca de la estrategia de América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, al redoblar su apuesta por el mercado europeo con su oferta por KPN.

Imari Love, analista de Morningstar, dijo que "no nos sorprendería que América Móvil fuera a la Unión Europea para cuestionar la autoridad y la legalidad de la fundación luego de esta decisión".

SLIM MANTENDRÍA ESTRATEGIA EN KPN

América Móvil dijo este miércoles a representantes sindicales que mantendrá la estrategia actual de la telefónica holandesa KPN si tiene éxito en su oferta de adquisición por hasta 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares).

El director general de la empresa, Daniel Hajj, se reunió con representantes sindicales y el ministro de Asuntos Económicos de Holanda, Henk Kamp, para ofrecer más detalles sobre su planeada oferta por KPN.

"Nos aclararon que la actual estrategia de la gerencia en términos de inversiones y empleo será mantenida. No habrá cambios en esos asuntos en el corto plazo", dijo un portavoz del sindicato, Abvakabo-FNV.

América Móvil, que ya posee cerca de un 30% de KPN, no dio ninguna garantía de empleos a los sindicatos.

"No sé si América Móvil hará alguna promesa o dará garantías en el próximo período antes de la oferta oficial. Como sindicato, lo esperamos porque sería más fácil para nosotros ser positivos respecto a la adquisición", dijo un portavoz del sindicato Qlix.

América Móvil dijo este mes que el financiamiento por la oferta estaba en orden y que esperaba que la oferta de 2.40 euros por acción se llevara a cabo en septiembre.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda dijo que las conversaciones con América Móvil fueron fructíferas y que los contactos entre el ministro y el grupo mexicano continuarían.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete