Los mexicanos tienen hambre de emprender. Prueba de ello fue el aluvión de visitas que recibió la 37 Feria Internacional de las Franquicias (FIF) durante su primer día de apertura.

Durante el evento, que durará hasta el 8 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México, se cuenta ya con la participación de más de 400 marcas en un espacio de 12,000 metros cuadrados.

En esta edición los emprendedores tendrán la oportunidad de elegir un modelo de negocio probado, entre ofertas de marcas internacionales como Estados Unidos, España, Argentina o Brasil.

El evento, según sus organizadores, espera la participación de 40,000 visitantes de todo el país. Durante la edición 2013 participaron 350 marcas, incluyendo dos pabellones internacionales que recibieron a 37,800 personas.

Las enormes filas para comprar los boletos que dan acceso a la feria estaban repletas de familias. Niños pequeños que miraban de reojo los helados y abuelos que no perdían detalle de las edecanes formaban parte del elenco que acompañaba al futuro franquiciatario. De acuerdo con cifras oficiales de la FIF 2013, 38% de los asistentes fueron profesionistas, 21% inversionistas, 19% amas de casa, 14% estudiantes y 13% jubilados. En esta ocasión las cifras no distan mucho de las obtenidas el año pasado.

El WTC cada vez se mira más pequeño para albergar a las franquicias que se hacen más grandes y a los nuevos conceptos nacientes, y es que tan sólo para este año se espera que el sector presente un crecimiento de 12% y dé al menos 75,000 puntos de venta. Las expectativas que los expertos tienen de la FIF 2014 son altas: sus organizadores confían que a partir de este evento se crearán entre 1,400 y 1,600 nuevos puntos de venta, donde destacarán giros como belleza, alimentos y bebidas, pues emprender se ha hecho una tarea fácil, sólo hace falta tomar la decisión.

Hacer negocio en familia es un valor agregado que han descubierto las empresas. Compañías como Oxxo recomiendan de forma encarecida que el equipo esté formado por los familiares. Lo que consiguen las firmas con esto es una mayor fidelidad por parte de los franquiciatarios, ya que la única fuente de ingresos es la propia franquicia. Datos de la edición anterior apuntan que la mayoría de los interesados en adquirir una franquicia lo harían asociándose con su familia (31%), 20% con amigos, 19% con nuevos socios y 30% lo haría de manera independiente.

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