El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, dejó ayer su cargo para ser sustituido por el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) Enrique Ochoa Reza.

Fuentes del sector informaron que el anuncio de ambos cambios se oficializará el día de hoy, a pesar de que la información comenzó a circular por la noche de ayer sin que las direcciones de Comunicación de la CFE o la Sener pudieran corroborarla.

Francisco Rojas tomó la dirección general de la CFE el 1 de diciembre de 2012; de 1987 a 1994 se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos; fue diputado plurinominal en dos ocasiones por la bancada del PRI e inició su ascenso político en el gobierno de Miguel de la Madrid, con varios cargos.

En tanto, Enrique Ochoa Reza tomó la subsecretaría de Hidrocarburos en diciembre del 2012; es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York, obtuvo su licenciatura en Derecho en la UNAM y la de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue asesor del secretario de Energía y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Además, fue funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE).

El lugar de Ochoa lo toma Lourdes Melgar que llevaba a cabo la función de Subsecretaria de Electricidad.

Otro cambio es el relevo que se plantea en la subsecretaria de Electricidad en donde el cargo lo asume César Emiliano Hernández Ochoa, que estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Los cambios y relevos se tenían listos desde diciembre pasado pero no se llevaron a cabo por la negociación de la reforma energética en el Congreso de la Unión y porque no se quería enrarecer el ambiente con la posible volatilidad que se generara con la llegaba de los nuevos funcionarios, explicaron fuentes del sector.

El nuevo director de la CFE fue parte de la administración de la Sener bajo el mando de Luis Téllez Kuenzler de quien fue asesor y luego se mantuvo en la subsecretaria de Planeación. Es abogado por la UNAM y economista por el ITAM, es uno de los promotores de estructurar un mercado abierto de electricidad y de la apertura en distribución y comercialización de petrolíferos.

Lourdes Melgar, fue directora general de Asuntos Internacionales en la Sener entre 1998 y 2002 y luego se convirtió en una consultora del sector eléctrico, es una politóloga del MIT y miembro del servicio exterior mexicano hasta 2005 y su carrera se ha vinculado más a negocios del sector eléctrico que al petrolero.

César Emiliano Hernández Ochoa es un especialista en derecho energético sobre todo en temas relacionado con infraestructura y la nueva Ley de Amparo así como en regulación y tratados internacionales. Es un abogado de la UNAM, graduado en 1992, y Doctor en Derecho desde 2011 también por la UNAM.