El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, fue designado Primer Vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

Al asumir el cargo, Funtanet dijo que uno de sus principales objetivos será promover a las empresas mexicanas como piezas clave para el desarrollo e integración de la industria latinoamericana.

La AILA es la organización cúpula más representativa del sector industrial de América Latina y el Caribe.

El líder industrial aceptó la invitación de Henry Kronfle, Presidente de AILA, para participar en los trabajos de ese organismo, que integra desde 1962 a las organizaciones más importantes de la actividad industrial latinoamericana.

El objetivo de la AILA es promover el intercambio y la cooperación entre los empresarios de la región para lograr una sólida integración que consolide el desarrollo económico y social.

Además en la AILA se incentiva la permanente innovación y productividad de la industria para enfrentar de manera conjunta los desafíos que plantean la globalización y los acuerdos de comercio e inversión, generando una sólida complementación público-privada.

Funtanet destacó que disponer de empresas sólidas y generar un entorno competitivo para su desarrollo, a través de políticas públicas explícitas en la materia, continúa siendo vital para el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de la población de las naciones latinoamericanas.

Señaló estar convencido de ampliar los flujos comerciales entre las naciones de América Latina e incrementar el intercambio de información y experiencias, a través de una relación basada en la cooperación y el fomento a las capacidades particulares de cada país y región.

El líder de los industriales mexicanos señaló que existen retos y oportunidades comunes a todos los países de América Latina, que pueden enfrentarse de manera conjunta.

Uno de ellos, abundó, será promover condiciones justas y equitativas para el intercambio comercial con otras naciones y regiones, así como revertir las asimetrías existentes, lo cual permita un mejor desarrollo y distribución de la riqueza a nivel internacional.

Una de las primeras actividades de Funtanet Mange al frente de esa Vicepresidencia será su participación en la 51 Asamblea General de AILA el 25 de enero en la ciudad de Santiago de Chile.

En ese evento compartirá con los industriales de la región las experiencias y propuestas de los diversos sectores productivos nacionales, para establecer una política industrial en México que contribuya a orientar el rumbo para el mejoramiento competitivo y económico del país, basado en la capacidad productiva e innovadora de los emprendedores mexicanos.

Al término del evento, el presidente de CONCAMIN participará en los trabajos de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE y será invitado especial del presidente Enrique Peña Nieto durante la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

MFH