Foxconn, la empresa taiwanesa que ensambla los iPhone, lanzó una oferta por 5,300 millones de dólares para adquirir a la japonesa de electrónicos Sharp, de acuerdo con fuentes allegadas al tema consultadas por medios globales.

Según versiones del portal The Wall Street Journal, Sharp analiza la oferta de Innovation Network Corporation of Japan (INCJ) de un fondo de inversión por el gobierno, debido a que enfrenta una situación financiera compleja; sin embargo, el monto es de 2.5 millones de dólares, menos de la mitad ofertado por Foxconn.

No sería la primera vez que Foxconn buscaría poseer algo de Sharp, en el 2013 ofreció adquirir una participación de 10%; aquello se frustró debido a una caída continua de sus acciones, hecho que no ha cambiado, pues la fabricante de diversos artículos electrónicos ha estado bajo presión.

Los últimos cuatro cuatrimestres, Sharp ha reportado pérdidas de operaciones por 200 millones de dólares, con una deuda actual de 4.4 millones de dólares, donde se incluye a empresas como Mitsubishi y diversos préstamos a bancos, que deberían ser desembolsados antes de marzo del 2016.

De acuerdo con un estudio del periódico chino especializado Digitimes, el envío de displays touch en la manufactura de Taiwán se incrementó 21% en el último cuarto del 2015, mercado en que buscaría expandirse Foxconn con la compra de Sharp, integrándolo a su portafolio para incrementar la imagen de la marca en Estados Unidos, Europa y Asia. Medios internacionales destacan que aunque la favorita es INCJ para conservar a Sharp bajo el mando de japoneses, la oferta de Foxconn es de mayor atractivo, debido a que también asumen la deuda en su totalidad.

Será el 4 de febrero cuando Sharp y sus prestamistas podrían dar una respuesta a las ofertas, fecha cercana al anuncio de los resultados trimestrales.

[email protected]