La fortuna del empresario mexicano Alberto Baillères, el segundo hombre más acaudalado de México, es la que más ha aumentado durante este año entre los 10 principales millonarios de América Latina, reveló la agencia de información financiera Bloomberg.

En un análisis difundido este martes, Bloomberg indicó que el principal accionista de las mineras Industrias Peñoles SAB y Fresnillo Plc se ha beneficiado de los incrementos en los precios del oro y de la plata durante los meses iniciales de 2016.

NOTICIA: Alberto Baillères recibe Medalla Belisario Domínguez

Bajo esas condiciones, la fortuna de Baillères ha repuntado 14% durante este año para sumar 1,300 millones de dólares al valor neto de sus activos, valuados en 10,500 millones de dólares.

La agencia señaló que los precios del oro y la plata han repuntado luego de tres años de declives debido al alza en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y a la búsqueda de inversiones relativamente seguras y de bajo riesgo.

El alza en los precios de los metales obedece además a los pronósticos que apuntan a que la demanda de plata sube debido a su uso creciente en aplicaciones industriales de paneles solares, en teléfonos celulares y en pantallas planas de televisión.

Los precios de las acciones de Peñoles han aumentado en la Bolsa Mexicana de Valores en 61% durante este año, lo que representa el mayor incremento dentro del grupo de empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Las acciones de Fresnillo, mientras tanto, han avanzado 44% durante los primeros cinco meses del presente año.

EL EMPRESARIO: El empresario debe ser admirado: Ramón Lecuona

El alza en la fortuna de Baillères contrasta con la de su compatriota Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México y de América Latina, cuya fortuna ha descendido 5.4% durante 2016, para colocarse en 49,500 millones de dólares.

La fortuna de Slim es la que más ha retrocedido durante el presente año entre los 10 hombres más ricos de América Latina, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

erp