El importante avance que se dio el año pasado con la aprobación de reformas estructurales, debe ir acompañado del otro gran pilar que necesita México, que es el fortalecimiento institucional, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Enfatizó que el Estado mexicano debe fortalecerse para que las reformas estructurales realmente tengan resultados y potencialicen al país.

El líder empresarial comentó que éste será uno de los ejes que impulsará el sector privado durante el presente año, junto con la seguridad, democracia y combate a la corrupción e impunidad.

"Estamos convencidos que este avance que se dio es importantísimo, pero tiene que ir acompañado del otro gran pilar que necesita México, que es la parte del fortalecimiento institucional", comentó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014, que organizó el ITAM.

Reiteró que el sector privado estará trabajando de manera puntual en estos cinco grandes temas, "con el convencimiento de que si no fortalecemos a las instituciones de la República, va a ser muy difícil el impacto que puedan llegar a tener" las reformas.

Gutiérrez Candiani resaltó que el CCE también tendrá como objetivo explicar a los empresarios del país el impacto y oportunidades de las reformas estructurales.

"Vamos a ir a muchas partes de México a tratar de explicar los impactos de la reforma y sobre todo, cómo el empresariado mexicano puede aprovechar esta apertura económica histórica que se está dando y cómo podemos también impactar en el tema de desarrollo regional".

Agregó que en este momento, el Consejo Coordinador Empresarial está participando en el desarrollo de las leyes secundarias de casi todas las reformas estructurales, en particular en la energética y de telecomunicaciones, así como en la parte de la seguridad social.

mac