Un estudio de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) revela que existe una brecha importante entre los directores de recursos humanos y las fianzas de sus organizaciones, lo que impide fortalecer la gestión, atracción y desarrollarlo del talento, ya que las personas son una de las variables clave que inciden en la economía de las empresas.

En ese sentido, concluye que, para ser estratégica, la función de Recursos Humanos debe manifestar claramente su nivel de dominio en materia financiera. Esto es indispensable considerando que la toma de decisiones y las grandes acciones sobre el destino de las empresas se establece considerando los estados financieros de la organización en la alta dirección.

NOTICIA: Salarios competitivos ayudan a bajar informalidad

En un estudio cualitativo con ejecutivos de Recursos Humanos, con base en 220 entrevistas a gerentes, se identificó que 7 de cada 10 colaboradores de la función provienen de profesiones donde la educación financiera no formó parte del bloque principal de conocimientos y formación en competencias.

Hicimos este estudio porque definitivamente tenemos que modificar el rumbo , aseguró el director de Amedirh, Pedro Borda Hartmann. Recursos Humanos es una profesión de alto impacto y por eso nos estamos conectando con las instituciones de educación superior para llevar a cabo una reflexión seria sobre el tema. No se trata de desviar la columna vertebral de los planes y programas de estudio. Por el contrario, hay que fortalecerlos .

A través del estudio, Amedirh identificó también que sólo 4 de cada 10 ejecutivos refirió que ha cursado algún tipo de entrenamiento básico o intermedio para adquirir educación financiera.

La mayoría ha cursado algún tipo de taller e incluso algún diplomado de finanzas para no financieros que ya brindan un conocimiento apropiado; sin embargo, tenemos que dar pasos más adelante porque hoy requerimos dialogar con la alta dirección a través de los estados financieros de Recursos Humanos para validar cuál es el costo/beneficio y el valor que aporta la función .

NOTICIA: Arranca foro para los mayores empleadores

De acuerdo con Borda Hartmann, se requiere además de una consolidación en este aspecto porque es una rama vital del conocimiento de negocio. Para que los ejecutivos de Recursos Humanos tengan acceso al nivel de decisión directivo y estratégico, se requiere que comprendan los conceptos con los que se discute el estado de resultados, un balance general, pérdidas y ganancias, así como los diferentes tipos de pronósticos o proyecciones .

La demanda actual es que haya una formación multidisciplinaria de Recursos Humanos donde se aborden con suficiencia y dominio temas de finanzas, economía y derecho laboral, además de psicología y entrenamiento.

erp