Las empresas empleadoras que se encuentran en la American Chamber México (Amcham) y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), de manera conjunta con el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), están fortaleciendo las acciones para orientar, emplear y capacitar a los trabajadores migrantes que se vean obligados a regresar a nuestro país dadas las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno de México está preparado para recibir a los migrantes que sean repatriados de Estados Unidos. Entrevistado al término de la celebración del Centenario de la Constitución, dijo que desconoce el monto que se usaría para ello, pues desde la toma de posesión del presidente estadounidense, no ha habido un mayor flujo de repatriados de los que tenemos normalmente .

Además, recordó que desde hace más de 10 años son más los mexicanos que regresan que los que se van a Estados Unidos, situación que se atribuye a realidades económicas, no a decisiones políticas . Navarrete Prida indicó que el Servicio Nacional de Empleo cuenta con una bolsa de 1,000 millones de pesos, de los cuales se dispondría una cantidad para apoyar, en su caso, a los connacionales mexicanos que sean repatriados. Recordó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa mediante el cual se entrega un cheque a cada connacional repatriado de Estados Unidos, y otro cuando llegan a su lugar de origen, a su estado.

Por su parte, Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica, calificó como fundamental que se trabaje con las diferentes instancias de gobierno en una agenda en la que se promueva la formalidad, desarrollo de empresas e inversión, considerando que las empresas americanas son las mayores generadoras de empleo formal .

De acuerdo con la firma, existen más de 10,000 vacantes en el sector agrícola que pueden ser ocupadas por quienes retornen al país; además hay otras vacantes en manufacturas en los que se requiere capacitación, nosotros damos toda la orientación para que se logre la capacitación adecuada .

La Amcham representa a siete de cada 10 empresas estadounidenses en México, tiene más de 1,400 socios que generan 30% de los empleos de los mexicanos y sostienen un capital relevante de inversión. En el caso de la AMECH, es una organización que agrupa 14 empresas de capital humano en la que emplean a más de 100,000 empleos formales en el país. En ese sentido, estarán en coordinación con el INM con el fin de brindar toda la asesoría a los mexicanos que lleguen al país para que conozcan las ofertas laborales. Se espera que en próximos días se haga público el anuncio y se inicie con el reparto de una serie de trípticos informativos en la frontera norte del país.

pmartinez@eleconomista.com.mx