En el 2014, el número de empleos reportados oficialmente fue de 714,000, pero sólo 400,000 son nuevas plazas laborales y el resto es formalización, concluye el informe del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, ¿Más y mejores empleos? .

En entrevista, María Fonseca, directora del CIEN, detalló que es claro que no hay más gente que participe en la economía, porque esa población ya se encontraba en la informalidad. Hay que tomar con reserva el crecimiento de 714,000 empleos, porque en realidad está por debajo de los 400,000 .

Entre los hallazgos que reporta el CIEN se encuentran la caída en la percepción salarial de quienes obtienen hasta cinco salarios, además de la falta de oportunidad laboral para quienes han hecho una inversión en su formación profesional.

El mismo reporte refiere que las percepciones de la mayoría de los trabajadores no son las más adecuadas. Al analizar la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el tercer trimestre del año, se observa que alrededor de 29 millones 327,000 personas ganan hasta tres salarios mínimos, lo que representa un aumento anualizado de 2.3 por ciento.

Asimismo, alrededor de 10 millones y medio de trabajadores perciben más de tres salarios, 6.2% menos comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero la caída más pronunciada está en el grupo de trabajadores que perciben más de cinco salarios, la cual fue de 7.9% menos.

Lo que se está demostrando en el rango de cinco salarios mínimos tiene que ver con el tema de los informales que han decidido volverse formales. En la informalidad hay un ingreso mayor porque soy dueño de mi propio negocio, o porque no se cumple con la legalidad en el empleo , explicó.

No sólo en materia salarial existen áreas de oportunidad, las prestaciones laborales son otra variable de impacto en el nivel de ingreso de los trabajadores. El número de trabajadores que reciben dichos beneficios aumentó sólo 1.8% en términos anuales, mientras que la cantidad de personas que no lo reciben exhibió un incremento de 0.4 por ciento , advirtió.

En el tema de educación y de experiencia profesional y laboral, destacó que si observamos que siguen siendo la menor cantidad de puestos generados, y éstos no son para la gente preparada, ésa es otra alerta: no se está generando el mínimo de nuevas plazas que estamos esperando, alrededor de 1 millón .

En ese sentido, agregó que el 2015 debe ser un año en el que haya una recuperación del empleo, no sólo de la formalización, sino que las empresas vinculadas a los sectores de telecomunicaciones y energía decidan invertir, y para ello, debemos dar certeza, ser transparentes y reducir la corrupción en todos los niveles .

[email protected]