Lectura 2:00 min
Ford se lleva de México producción de baterías
La automotriz estadounidense fabricará en Michigan sus baterías de litio para su nueva generación de vehículos híbridos. En este estado invertirá US450 millones, lo que permitirá la creación de 1,000 empleos.
Nueva York.- La automotriz Ford anunció hoy que dejará de producir en México sus paquetes de baterías para la siguiente generación de vehículos híbridos y en adelante los fabricará en el estado de Michigan, donde planea inversiones por 450 millones de dólares.
'Ford diseñará sistemas avanzados de baterías de litio para la nueva generación de vehículos híbridos en Michigan, y trasladará la producción de paquetes de baterías de México a Michigan', indicó la empresa en un comunicado emitido este lunes.
El plan de la empresa es crear una nueva generación de vehículos híbridos en Michigan para comienzos de 2012, con lo que crearía alrededor de mil nuevas plazas de trabajo.
La firma no informó, sin embargo, la ciudad donde sería abierta la nueva planta, ni el número de empleos que serían afectados en México.
Ford dijo que la medida y los pasos relacionados crearían 1.000 nuevos empleos en Michigan y que había sido posible por créditos tributarios, que su estado de origen extendió el año pasado para frenar la caída del empleo en la industria automotriz.
Las inversiones forman parte de una estrategia amplia de vehículos eléctricos de Ford anunciada el año pasado, que incluye el lanzamiento de una versión eléctrica de su van Transit Connect durante este año en América del Norte y un Focus eléctrico para el año próximo.
Ford dijo el lunes que la Transit Connect tendría un rango de 80 millas (128 kilómetros) por carga completa y el Focus de hasta 100 millas (160 kilómetros) con carga completa.
La segunda mayor automotriz de Estados Unidos, detrás de General Motors Co, planea construir la versión impulsada a batería de su auto pequeño Focus en una planta de ensamblaje en Wayne en Michigan.
Fitch sube nota
En otra información, la agencia de calificación financiera Fitch anunció este lunes que subió la nota del constructor estadounidense de automotores Ford y de su filial financiera Ford Credit en un nivel, a "B-", estimando que el grupo está bien posicionado para beneficiarse de una mejoría de la conyuntura económica.
apr